martes, 29 de marzo de 2011

La declaración de la renta en Alemania

En Alemania se pagan muchos impuestos, es algo que asumimos cuando venimos a trabajar aquí, pero no por ello hemos de despistarnos a la hora de aprovechar ciertas ventajas fiscales. Es  muy importante, pero no necesario, realizar la declaración de la renta  cada año (Steuererklarung), especialmente el primer año de estancia en Alemania.
Durante el primer año, en los meses de prueba estipulados en el contrato (Probezeit) hay gastos que  son deducibles y es bastante fácil conseguir que el fisco alemán nos devuelva varios miles de euros.
Importante es también si tienes una casa comprada en España, alquilada a alguien de manera legal y todavía sin pagar. Si se da esta circunstancia, el fisco alemán te devolverá una muy buena cantidad del dinero que te cuesta la hipoteca más todos los gastos resultantes de cambios o modificaciones en la vivienda (por ejemplo comprar un sofá). La razón para esto es que en Alemania para fomentar el alquiler se incentiva la compra de casas por gente pudiente para ponerlas en alquiler. Si bien, al principio esto no era aplicable a viviendas situadas fuera de las fronteras teutonas, tras una decisión del tribunal de Karlsruhe, los límites se vieron aumentados a  cualquier inmueble sito en suelo europeo.
Otra cosa que se puede desgravar durante tres años es la compra de un ordenador, con lo que  cambiar el ordenador cada tres años no te cuesta prácticamente nada. Otros gastos como literatura técnica también se pueden desgravar año a año.
El uso del coche para ir a trabajar también puede ser desgravado, recibiendo una ayuda por kilometro realizado. Esto persigue la idea que la gente acepte trabajos en lugares distantes a su domicilio habitual. En caso de no tener coche, también se aplica la ayuda, pues realmente es una ayuda por kilometros de distancia realizados.
Finalmente, aquellos que estén pensando en hacer algún curso de postgrado o un MBA es posible que el coste del mismo sea deducible, incluyendo gastos para desplazamientos, material etc. Es muy interesante preguntar a un consultor de impuestos (Steuerberater) si estas interesado en seguir con tu formación, pues podrías llevarte una agradable sorpresa.

sábado, 19 de marzo de 2011

Incapacidad laboral en Alemania



Lo primero que podemos pensar es que Alemania, al ser siempre considerado como uno de los países que más invierte en el estado de bienestar,  da a sus trabajadores gran protección social en el tema de discapacidad, ya sea temporal o permanente. Pero una vez más, como hemos puesto de manifiesto en diversas entradas de este blog, se trata más de propaganda que de realidad. Pero propaganda de la buena, pues traspasa fronteras.

Los impuestos que los trabajadores pagan en Alemania deberían ofrecer unas coberturas realmente buenas en caso de accidente o enfermedad, pero tal como explique en el caso de la sanidad, las cosas han cambiado mucho en los últimos años y no se puede decir que el estado alemán ofrezca mucha ayuda en casos de invalidez temporal o permanente.

Hay que distinguir dos casos que los políticos alemanes se encargaron de plasmar en ley hace unos años: los nacidos antes de 1961 y los nacidos después. Para los primeros, si existe protección social en caso de accidente o enfermedad. Para los segundos, pues la verdad que muy limitada.

En caso de haber nacido después del año 1961 todo es distinto. Hay que haber cotizado un mínimo de 5 años para poder tener acceso a la prestación por discapacidad y no poder llevar ningún otro trabajo un mínimo de 3 horas. Es decir, si eres medico y sufres una discapacidad permanente, por ejemplo tras un accidente, pero puedes pegar sellos durante 3,5 horas al día, el estado no te dará ayuda alguna. 

¿Y a cuánto asciende la ayuda que me daría el estado si no puedo trabajar ni esas 3 horas? 
Pues algo bastante irrisorio, exactamente el 30% de tu salario base bruto mensual, al cual por supuesto se le ha de someter a los impuestos correspondientes. Esta ayuda se denomina Erwerbsminderungsrente.

Imaginemos que Pepito lleva 4 años en Alemania, tiene un accidente en bicicleta y no puede volver a trabajar como enfermero en un hospital. Como Pepito no lleva cotizados 5 años no percibirá absolutamente nada, a pesar de haber estado pagando impuestos durante esos 4 años. Pepito pasara a tener unos ingresos de 0 euros.

Ahora vamos a imaginar que Pepa, también trabajando como enfermera, tiene un accidente y no puede trabajar más. Pepa lleva trabajando 6 años y tiene un salario de 40.000 euros, de los cuales 5000 eran de variable. Con lo que su salario base es de 35000 euros al año, es decir 2916 euros bruto al mes. De esos 2916 euros, Pepa ha estado pagando durante todos estos años el 19,9% en su Renteversicherung (en ese momento 290 euros al mes) ¿Y cuanto le queda  de pensión de invalidez? Pues exactamente 875 euros bruto al mes, que  después de impuestos le dejan a Pepa un total de 692 euros al mes. Con lo que Pepa ha visto disminuir sus ingresos mensuales (incluyendo bonus) de 2039 euros a 692. Desde luego esto está bastante lejos de poder ser considerado como una gran protección social.
 
¿Y cómo podemos protegernos  de una invalidez una vez estamos trabajando en Alemania?
Por supuesto la solución pasa por tener que rascarnos el bolsillo(¡esto parece EEUU!) y pagar un seguro privado de discapacidad, los llamados Berufunfahigkeitversicherung. Una vez más, hemos de tener en cuenta que la renta que hayas asegurado será sometida a los impuestos correspondientes. 

Y después de ver esto, lo primero que nos puede venir a  la cabeza es ¿dónde se van mis impuestos? A las Baustelle supongo.




jueves, 10 de marzo de 2011

Internet, teléfono, móvil, TV y como ver la liga de fútbol (de manera legal) por internet en Alemania

En Alemania internet funciona muy bien y es mucho más barato que en España. Por ejemplo una conexión con una compañía de cable de 12 Mb de bajada y 0,4 de subida, incluyendo teléfono y todas las llamadas nacionales a fijos  suele estar por debajo de los 20 euros. Si queremos un poco más de velocidad  podemos conseguir 32Mb de bajada y 1Mb de subida por 29,99. También hay opciones hasta 100Mb por no mucho más dinero.

Es interesante ver las diferentes ofertas y las tecnologías disponibles. Muchas ofertas se ofrecen dependiendo de la existencia de la conexión de Telekom (la telefónica alemana), mientras que otras compañías ofrecen su propia red. En caso de tener problemas es siempre mucho mejor si la compañía que te está dando el servicio es la propietaria de la red. Propietarias de la red son por ejemplo Telekom, Kabel BW, Kabel Deutschland.
Muy importante en el tema de teléfono e internet es el tema de la permanencia. La mayoría de las compañías de telefonía fija, móvil e internet nos obligan a una permanencia de 2 años con el mismo contrato. El peligro de estos contratos de dos años es que realmente estas atado de manos si hay algún tipo de mal funcionamiento o si ves que tu tarifa es peor que las actuales.

Lo peor de los contratos de telefonía fija e internet asociados a una vivienda es que cuando te cambias de casa el contador de los dos años comienza automáticamente de cero, así que si Pepito vive en una casa, donde tiene un contrato con Kabel BW de dos años, durante 3 años y se muda, el contrato empieza de cero en la nueva vivienda y no podrá optar a ninguna de las ofertas nuevas existentes ni a cambiarse de compañía  durante otros dos años adicionales.

¿Cómo llamar al extranjero?

Para llamar al extranjero desde Alemania hay varias maneras, pero las más baratas son:
  •      Skype: Es un programa que puedes instalar en tu smartphone o tu ordenador que te permite mantener conversaciones gratuitas y videoconferencias con cualquier parte del mundo. Lo único que necesitas es que la otra parte también tenga Skype. En caso de que la otra parte no tenga un ordenador con Skype, es posible comprar créditos y utilizar Skype para llamar a teléfonos normales y enviar SMS a móviles. Los precios son muy bajos (2c el minuto), la calidad es buena y viene especialmente bien para mandar SMS a España por 10 céntimos la unidad. Gran cantidad de “Expats” utilizan esta opción. 
  •   Para aquellos que se decidan por una conexión de Deutsche Telekom están los famosos prefijos. Son compañías, asociadas a la Telekom(partners), que permiten hacer llamadas al extranjero a través de su red y luego el cargo aparece en tu factura de la Telekom. Para saber que prefijo utilizar en cada momento y para cada país lo mejor es visitar la página siguiente: BilligerTelefonieren

Hay que tener mucho cuidado al utilizar un mismo prefijo varias veces, pues podría darse el caso de que el precio de la llamada ha subido y muchos prefijos no te informan de la tarifa en ese momento.

Mi recomendación, haceros con Skype, que es una empresa sólida  y estable. Aquí podéis echar un vistazo a las tarifas de Skype para llamar a España:Skype

Y si la otra persona tiene Skype en su Smartphone u ordenador la llamada será gratis y podrás usar la cámara web, lo cual da un plus a la hora de enseñar a los abuelos las peripecias de los más jóvenes
En el tema de los móviles, hay muchísima competencia, y tienes desde las tradicionales compañías que antes se dedicaban solamente a la telefonía fija: Telekom, Telefónica (En Alemania se llama O2), empresas de telecomunicaciones e incluso supermercados y cadenas de café que ofertan tarifas “low-cost” . Una opción muy interesante es la de simyo.de, especialmente para aquellos que tengan Smartphone y quiera tarifas de prepago con tarifa plana de internet.

Para todos los temas de telefonía y las diferentes ofertas podéis hacer uso de billiger-telefonieren.de, donde están disponibles la mayoría de tarifas disponibles.

¿Cómo ver la liga Española de futbol en Alemania?

Para los más futboleros, vivir en Alemania es una maravilla en lo respectivo a ver los partidos de la liga española. Todos los partidos de la liga española están disponibles de manera gratuita por internet en directo y con una gran calidad. Es totalmente legal y lo único que tienes que hacer es ver los diferentes anuncios.  Para ver los partidos sin problemas necesitaras una buena conexión de un mínimo de 2Mb de bajada. La empresa que tiene los derechos de la liga Española y los explota en Alemania y Austria se conoce como “Laola” y para ver los partidos solamente tienes que acceder a la siguiente dirección: LaOla

Hace años, “Laola” era parte de la oferta de la televisión digital (Premiere, el equivalente de Canal+), pero parece ser que Sky, tras comprar Premiere, no llego a un acuerdo para seguir emitiendo los partidos de la Liga dentro de su oferta deportiva.

Lo mejor es conectar tu ordenador a la televisión mediante el típico cable VGA ( ver cable VGA) y disfrutar de los partidos. Esto viene especialmente bien durante el largo invierno Alemán. Como he dicho anteriormente los partidos no se pueden ver en España mediante ese link, solamente en Alemania y Austria.

¿Cómo ver los canales de televisión de España?

La mayoría de las cadenas se pueden ver hoy en día por internet accediendo a su página web, siendo especialmente buena la calidad con la que rtve emite (La1 y Teledeporte).  Se puede ver prácticamente todos los programas y series nacionales, siendo bloqueada  la emisión para eventos deportivos y películas (debido a derechos televisivos). Esto afecta especialmente a los partidos de la liga ACB, la Euroliga y por supuesto a la champions league.
En España, todos los partidos de ACB se pueden ver en directo por www.acb.com. Muchos partidos también los emiten en Teledeporte a través de rtve.es y algunos las autonómicas (también en Internet). La Euroliga de baloncesto la emiten en Teledeporte. Por otro lado, la champions suele emitirse un partido en rtve.es y otro partido en las autonómicas. La que funciona realmente bien por internet para ver el fútbol es la TV3.  Esto todo lo podéis testear desde España y elegir vuestra plataforma favorita.

¿Pero cómo hacemos para poder ver los partidos desde fuera de España?  

En España todos estos partidos están disponibles debido a que tu ordenador posee una dirección IP Española. Digamos que la IP de tu ordenador es como tu número de teléfono, y solo aquellos que empiezan por el prefijo de España tienen acceso a esa programación localizada. Afortunadamente existen las llamadas redes privadas virtuales (VPN), las cuales son muy útiles cuando por ejemplo estas accediendo a internet desde una red Wifi pública, por ejemplo en un café. Con una red privada virtual lo que haces es crear un túnel seguro hasta el servidor, con lo que nadie puede “escuchar” lo que estás enviando desde tu ordenador, especialmente interesante cuando accedes tu cuenta de correo, o hablas por Skype. Lo bueno de esto, es que si dispones de uno de estos servicios con el servidor situado en España, además de proteger tus datos, tu ordenador adquirirá una IP Española y eso hará que sea posible ver el contenido localizado. Busca "VPN Spain" en google y te dara diferentes proveedores. Es un servicio que cuesta menos de 8 euros al mes.

viernes, 4 de marzo de 2011

Televisión, luz, agua y gas en Alemania



Todos estamos acostumbrados en España a recibir las clásicas  facturas para diferentes servicios básicos como la luz, el gas,y el agua. En Alemania hay una pequeña diferencia. Como ya comente en un post anterior relativo al alquiler de casas, el agua fría, caliente y la calefacción suelen estar incluidas en la cuota adicional que pagas en el alquiler, denominada Nebenkosten, o en la cuota de la comunidad si eres propietario, y que se denomina Hausgeld. Por ello no recibirás una factura separada por cada concepto.

En lo referente a la energía eléctrica (Strom), en Alemania hay una gran variedad de empresas que ofertan servicios de distribución de energía eléctrica. Los precios fluctúan bastante y puede salir bastante económico cambiarse de proveedor cada uno o dos años.  En los últimos años, ha aumentado considerablemente la aparición de compañías ofertando energía renovable/limpia, normalmente gravando varios céntimos por Kilovatio. Solamente comentar que lo que hacen las compañías es distribuir la electricidad generada (normalmente por otras), con lo que si uno vive en Munich y paga electricidad que no genera CO2, no quiere decir que ese CO2 no vaya a estar alrededor de Munich. Suele suceder que esa electricidad verde se produce a muchos kilómetros de distancia y es otro lugar el que se beneficia de un aire limpio, mientras que el que ha pagado la energía limpia está  rodeado de plantas energéticas emitiendo CO2.. Evidentemente en el cálculo global total para el planeta la energía limpia significa menos CO2, pero no necesariamente para tu área. También es importante destacar que la energía limpia muchas veces no es mucho más cara e incluso puede ser la opcion más barata en una zona determinada en un momento concreto.

El consumo de energía eléctrica se suele medir en Kilovatios(para los puristas, la potencia eléctrica y se mide en Kw hora), y esa es la medida a utilizar para saber el precio real, junto con el precio mensual del enganche.

Es muy importante que la tarifa que firméis tengaun precio con garantía de permanencia, es decir que no os puedan subir la tarifa al mes de tenerla, es lo que se llama Tarife mit Preisgarantie. Yo recomendaría como maximo 12 meses de permanencia en el precio.  Una familia de 2 personas suele gastar en torno a los 3500 Kwh al año, mientras que una de cuatro debe andar por los 5000 Kwh.

En Alemania hay que tener mucho cuidado con la duración mínima de los contratos, intenta que la duración de un contrato de electricidad sea muy limitada(Vertraglaufzeit) y que el periodo para cancelar el contrato sea reducido (Kundigungfrist). La razón de esto es  simplemente para evitar la típica jugada de las empresas que el primer año te captan con una tarifa un 30% más barata, fija durante un año y al año siguiente te suben, sin problema alguno, al doble. Como tienes una duración mínima  de contrato de un año mas, al final pagas la novatada y la oferta se convierte en un error de cálculo.

Para que os hagáis una idea, la luz para una familia de cuatro miembros en Baden-Wuttemberg viene a oscilar desde los 1000 euros anuales hasta los 1300 dependiendo de las compañías y de las condiciones.Para poder ver las diferentes tarifas y las diferentes compañías acceder a www.wechseln.de, aqui podeis ver un ejemplo para una familia de 4 personas:




La Televisión

No puedo decir si la televisión alemana es buena o mala, pues es muy difícil teniendo en cuenta los gustos de cada persona. A mí personalmente no me parece gran cosa, pero tampoco creo que la televisión en España sea grandiosa. Desde luego viene bien para mejorar el Alemán.

Lo primero que llama la atención es que la televisión alemana no es gratuita (¡Más impuestos!). Una vez tengas una televisión en casa has de pagar una tasa especial llamada GEZ (Gebühreneinzugszentrale), y que viene a salir por algo menos de 18 euros al mes. Aquí hay que tener mucho cuidado, pues si tienes una televisión, y no la declaras (te llegara una carta para que lo hagas) probablemente te pillarán y habrás de pagar una multa considerable (he oído que más de 1000 euros). 

El GEZ también afecta a las radios, tanto del coche como las que tengas en casa. Concretamente en los casi 18 euros (17,98 exactamente) te incluye radio, televisor y un ordenador o móvil conectado a internet. 

Podéis obtener más información sobre la tasa de la televisión en www.gez.de, os recomiendo que le echéis un vistazo a las preguntas y respuestas FAQ. Es realmente increíble que quieran grabar todo tipo de dispositivo electrónico con acceso a internet con esta carga? Muchos os haréis la pregunta, y si tengo una tele que utilizo como monitor? Difícil, tendrás que convencer al inspector, si viene, de que nunca ves la televisión en ella, ni tan siquiera por internet.

Normalmente las viviendas están dotadas de la posibilidad de tener televisión por cable (unos 20 canales), estando incluido casi siempre en la renta que uno paga cada mes.

Ya para terminar no os desesperéis si haciendo zapping veis muchos canales haciendo una especie de juegos donde la gente llama y va dando respuestas o interactuando con la presentadora. Es algo habitual, y desde luego no creo que nadie pase más de 1 segundo viendo tal basura. 

En otro post explicare como solucionar el tema de la televisión, y como disponer en nuestro salón en Alemania de los canales españoles, y lo que es probablemente muy importante para muchos seguidores/seguidoras del blog: como ver con calidad excepcional TODOS los partidos de la liga española, los partidos de Champions League, y los de la ACB y la Euroliga de baloncesto.

miércoles, 2 de marzo de 2011

El transporte en Alemania

Alemania es un país pequeño si lo comparamos con España o Francia, pero al ser el país más densamente poblado de Europa occidental  destaca el gran número de infraestructuras destinadas al transporte. El que sean muchas no quiere decir ni que sean suficientes ni que su calidad sea extraordinaria. Los alemanes siempre dicen que aquí se ven los impuestos que uno paga, básicamente en infraestructuras para el automóvil y el ferrocarril, pero la pregunta que deberían hacerse es si realmente creen que esas infraestructuras se corresponde con la carga fiscal a la que son sometidos los ciudadanos.

Una de las primeras cosas que chocan al venir de países del sur de Europa es la gran cantidad de gente que usa a diario la bicicleta como medio de transporte. Es un medio eficiente, limpio y con grandes ventajas como la facilidad de estacionamiento,  la ganancia de tiempo y la libertad de movimientos, al no estar limitado por las típicas congestiones de otros medios de transporte. He de decir que yo soy un gran defensor de la bicicleta, y me encanta ver los carriles bici en las ciudades. Es una manera muy adecuada de realizar pequeñas distancias en zona urbana que de otra forma te llevan a la desesperación y al estrés. En bici, lo principal, es que te puedes relajar.

Si bien estoy a favor de la bicicleta, también he de decir que estoy tremendamente desconcertado con la manera en que la gente utiliza la bicicleta en Alemania. Sigo sin poder entender como gente se desplaza 10-12 km en bici, y llega a la oficina, se cambia la ropa de bici a la ropa de calle y ala ¡a trabajar! Es incluso peor, cuando es público y notorio que hay duchas disponibles en el mismo edificio. ¡Pero no! Muchos alemanes no solo no se duchan tras hacer un recorrido de varios kilómetros, sino que ves como llevan la misma camisa o camiseta durante varios días. En invierno como que se lleva mal, pero cuando llega el verano el tufo existente en las oficinas es algo que me hace estar en contra de la bici como medio de transporte. La bici para recorridos cortos, y si vas a hacer un recorrido de varios kilómetros, ¿que cuesta ponerse bajo el grifo y refrescarse? No solo por ti, sino como dicen los niños pequeños cuando juegan al escondite:! por mi y por mis todos compañeros!

El medio de transporte por excelencia en Alemania es el coche, símbolo no solo de éxito como en otros países, sino unos de los bienes más preciados, por no decir el más preciado. En Alemania se vanaglorian de lo magníficos que son sus automóviles, derivando en un tipo de religión en torno a marcas premium como BMW, Audi o Mercedes. Para los alemanes el coche es lo más importante, y no es difícil conocer  gente pagando 400 euros por el alquiler de  su casa y 600 por el coche. Es algo inherente a la cultura alemana, no hay problema en comer pan para cenar todos los días (Abendbrot), si dispones de una maquina tremenda, con 200 CV, con los que salir acelerando y a todo gas en la autopista (Autobahnen), con el objetivo primario de mostrarle al coche de delante la potencia de las ráfagas intermitentes de los faros de Xenón emitiendo una especie de código Morse “F-U-E-R-A D-E-M-I-C-A-M-I-N-O”.

Mucha gente pregunta si es cierto lo de si las autopistas alemanas no tienen límite de velocidad. La repuesta es ni sí ni no, ni blanco ni negro. Es decir, muchos tramos de las autopistas no tienen límite de velocidad, con lo que es normal ver al BMW de turno circulando a 220 Km/h por el carril de la izquierda. Pero al mismo tiempo hay muchos tramos limitados, con lo que hay que andar con mucho cuidado que no te pille un radar (Blitz) mientras estás en una zona limitada. Si bien la cuantía de las multas en Alemania son mucho más reducidas que el resto de países vecinos, cuando uno debe ir a 100 y va a 180 y  no ha visto la señal correspondiente, que se prepare a pagar y a entregar la licencia de conducir. Mi consejo aquí es comprarse un navegador e instalar los radares, con eso dejarás de pagar multas y el navegador te avisará cuando te estás excediendo de velocidad.

Las autopistas alemanas son buenas carreteras, pero una vez más no son tan excelentes como la gente dice o como la prensa publica. La mayoría de ellas están bastante desgastadas por culpa de las inclemencias meteorológicas y por el gran tráfico de mercancías que soporta. La mayoría de las autopistas tienen tal cantidad de camiones que el carril de la derecha prácticamente no se puede utilizar. Por las Autobanhen circulan mercancías de todos los rincones de Europa, y eso se nota en el pavimento.

Las autopistas alemanas son gratuitas (a diferencia de  sus vecinos Austria, Suiza, Chequia y Francia) para todos los vehículos excepto  los camiones que han de adquirir un dispositivo que les hace pagar dependiendo de los kilómetros que recorren. El dinero recaudado con tal medida, se supone, que revierte en la mejora o extensión de las carreteras alemanas.

El mayor problema de las autopistas alemanas son las obras. Hay tal cantidad de obras (Baustelle) que cualquier viaje hace que el cálculo inicial para un trayecto se vea aumentado según el viaje va avanzando.  Además, si a eso le añadimos el gran número de coches existente en circulación, en seguida nos olvidamos de que la carretera no tiene límite de velocidad pues nos vemos limitados por el resto de los conductores. Hay autopistas como la A8 de Munich a Stuttgart que te pueden llevar a la desesperación con medias inferiores a 60 km/h, dado el tráfico que hay entre las dos ciudades. En la práctica, haz caso al googlemaps, y verás como tu media rara vez (solo si vas en horas muy intempestivas o por la noche) supera la indicada al hacer la simulación de trayecto en el ordenador.

Lo bueno de las autopistas alemanas es sin duda la cantidad. Es fácil ir de un punto a otro eligiendo varias alternativas, el problema, que normalmente todas tienen obras y mucho tráfico.

El parque de automóviles en Alemania es mucho más joven que en España. Como he mencionado anteriormente, que mas da comer pan con salchicha todas las noches, si puedo tener un BMW 330d en el garaje. Esto deriva en una cantidad impresionante de coches por encima de los 30.000 euros. Es normal  atisbar el asombro de la gente tras aterrizar en Frankfurt, salir a la A5 de cuatro carriles (solamente durante 17km) y ver como los Audi, Porche, BMW, Mercedes de turno parecen postularse como candidatos a pilotar un F-1 en el próximo Grand-Prix. Es un poquito estresante, a menos que digas: ¡pues a comer salchichas y me pillo un BMW! Según mires el precio de la gasolina (el diesel a 1,46 euros  hoy) se te pasan las ganas de salchicha y vuelves a pensar en otras cosas más simples.

Sirva como dato, que el Audi A4, el BMW serie 3 están entre los 5 coches más vendidos en Alemania cada mes desde hace muchos años.
Si te estás planteando venir a Alemania y ya tienes coche, tráetelo, hazte con una carta verde de tu seguro y podrás circular sin problemas, hasta que caiga nieve. Cuando el elemento blanco lo cubra todo, sigue el sabio consejo de cambiar las ruedas a neumáticos de invierno (sancionable desde este año). Lo único, si tienes que hacer la ITV, tendrás que ir a España a pasarla. También puedes registrar el coche en Alemania (Zulassungsstellen), cambiándole la matricula, pagando los impuestos y obteniendo un seguro. Esto económicamente no suele compensar.
Si por otro lado tienes pensado comprarte un coche aquí, es realmente fácil. Los precios de los coches nuevos son muy parecidos a los de España (pero con mejores condiciones de financiación, muchas veces inferiores al 2%) y el mercado de segunda mano cuenta con gran cantidad de opciones a buenos precios. Referente a esto último de comprar un coche de segunda mano en Alemania, tened en cuenta que en Alemania el invierno dura muchos meses, y eso hace que las carreteras estén cubiertas de sal y otros productos para prevenir la formación de hielo. Esto tiene un efecto negativo debido a la corrosión, especialmente en los bajos del vehículo. Por ello, antes de comprar un coche mirad bien los frenos y los bajos. Si el dueño ha tratado bien el coche, se habrá gastado más dinero en los lavados, incluyendo la opción “lavado de bajos”, con lo que la corrosión será inferior. Hay que decir que la oferta es tan grande que es fácil conseguir un buen automóvil. 
El mejor portal para ver los coches de segunda mano es www.mobile.de.  Se puede observar como los de particulares son más económicos. La razón de esto es que si una empresa te vende un coche ha de darte una garantía de dos años, y esto encarece el precio del coche.

Dejando de lado el transporte por autobús, el otro gran actor en el tema de transporte en Alemania es el ferrocarril en sus diferentes  modalidades: metros(U-Bahn), tranvías(Strassenbahn), trenes de cercanías (S-Bahn), Regionales(RE,IC) o lo que los alemanes consideran alta velocidad (ICE).

Si tienes pensado alojarte en un pueblo pequeño (también llamado pueblomierda en otros blogs) no confíes en el tren como medida para moverte los fines de semana, o te verás encerrado en tu pueblo sin nada que hacer. La frecuencia de trenes de cercanías y regionales disminuye una barbaridad cuando llega el fin de semana.

Sin embargo el tren de cercanías, el metro o el tranvía son normalmente buenas opciones para ir a trabajar,  con unas frecuencias aceptables en hora punta y unos buenos precios si tu empresa te ayuda a conseguir el llamado Job ticket.

El tema de la alta velocidad es otro cantar. Los alemanes, como pasa con los coches, se vanaglorian de tener un gran sistema de ferrocarril siendo su estrella el ICE. El ICE es el equivalente del TGV francés o del AVE Español.  Se trata de un tren cómodo, no necesariamente barato, pero con precios un poco más asequibles si dispones de alguna de las tarjetas de viajero frecuente (Bahncards). Toda la información referente a horarios, ofertas y demás información está disponible en www.db.de

El gran problema con los trenes de alta velocidad alemanes (ICE) es que de alta velocidad no tienen nada y uno se ve totalmente defraudado al pagar un precio importante para ir a esas velocidades. Aunque se tiene tendencia a pensar que aquí se ven los impuestos que uno paga, voy a poner una serie de ejemplos bastante ilustrativos para explicar lo que los alemanes consideran alta velocidad. Este concepto, en países como el nuestro provocaría cierta alarma social y muchos debates oposición-gobierno. Aquí no, aquí se acepta y se ve como una maravilla Made in Germany.

Vamos a imaginar que Pepito está acostumbrado a vivir en Madrid e ir a Barcelona varias veces por semana. Para ello Pepito toma el famoso AVE. El tren que menos dura hace el trayecto en 2 horas y 38 minutos y el que más lo realiza en 3 horas y 19 minutos, dependiendo del horario. Mirando el trayecto en googlemaps, vemos que si Pepito fuese en coche tendría que realizar 618 km , que le llevarían 6 horas y 9 minutos según informa googlemaps. De esta forma podemos concluir que el en peor de los casos Pepito se ahorraría casi 3 horas de coche, y en el mejor un poco mas de 3 horas y media. Aplicando la regla que define a la alta velocidad Pepito puede ahorrar un 50% de su tiempo viajando en tren.
En el caso concreto del AVE la velocidad media(estimando que la carretera y la vía de tren tienen un trayecto parecido) oscila entre los  234 km/h de media de la opción más rápida y los 186 km/h de la opción más lenta.

Ahora Pepito va a tomar un tren de alta velocidad de Frankfurt a Berlín y otro de Frankfurt a Munich para ver las diferencias.
En primer lugar, tomando los horarios de la pagina de Deutsche Bahn para mañana jueves, solamente dos trenes (el de las 6 de la mañana y el de las 18 horas) tardan menos de 4 horas (exactamente 3 horas y 38 minutos y 3 horas y 36 minutos respectivamente), estando el resto en 4 horas y 12 minutos. Vamos a coger el mejor caso, es decir 3 horas y 36 minutos. Si Pepito se decide por coger el coche, el trayecto de 555 km le llevaría unas 5 horas y 6 minutos, siempre de acuerdo a googlemaps.
Haciendo el mismo ejercicio que antes, el tren alemán de Frankfurt a Berlín oscila desde los 154 km/h  a los  de 132 km/h   para el más lento, que además suele ser el 90% de los casos.

Y si cogemos la conexión más rápida entre Frankfurt y Munich vemos que  el tren tarda 3 horas y 37 minutos para un total de 393 kilómetros en su equivalencia en autopista. Esto hace que el tren más rápido entre las dos ciudades económicamente más importantes de Alemania hace el trayecto a una velocidad media de 108 km/h, lo cual parece bastante distante del concepto de alta velocidad, y se aproxima mucho más a las cifras que se obtenían con el famoso TALGO.

Para resumir, en el mejor de los casos , el AVE a Barcelona vuela a 234km/h de media y el más rápido de los ICE (a Berlín) va a 154 km/h. Como podéis ver no siempre se ven los impuestos que los contribuyentes pagan.
Espero no se haberme equivocado en los cálculos, pero creo que la idea queda claramente expresada en lo referente a la alta velocidad.
Otra opción para viajar dentro de Alemania es el avión, siendo las aerolíneas más importantes Lufthansa y Airberlin. Las distancias son cortas, con lo que el tiempo en el aeropuerto constituye la mayor parte del viaje.
Para ir a España la que mejores ofertas siempre ofrece es Ryanair, seguida de Easy-Jet. La experiencia de volar en avión es igual que en el resto de Europa, con una dependencia elevada de la congestión en los cielos. En los últimos meses, la Canciller tuvo la idea de gravar los vuelos que salgan de Alemania con una tasa especial, lo cual aumentará el precio de los billetes.
Si en lugar de ir en avión te decantas por atravesar Francia en coche, se puede mirar el coste de peajes de la ruta en viamichelin.com y hacer noche en los hoteles económicos especialmente dedicados a la gente que viaja por autopista, tales como Etap, Formula 1 o Premiere Class. 


Por último, en Alemania se lleva bastante el tema de compartir coche para trayectos concretos. Imagínate que Pepito quiere ir de Munich a Barcelona en coche. Para ahorrarse parte del viaje puede anunciar su viaje y su horario en www.mitfahrzentrale.de. Aquellas personas interesadas en ir de acompañantes se registraran y se ofertaran para compartir los gastos. De la misma manera, Pepito podría buscar si alguien va a hacer otro trayecto para ofrecerse como acompañante. Esto en un mundo ideal estaría muy bien, pero por supuesto conlleva sus riesgos.

Sin lugar a duda en el tema del transporte en Alemania el coche es el rey, seguido de lejos por el tren.