martes, 5 de julio de 2011

El carnet de conducir en Alemania


Cuando uno viene a Alemania a trabajar, una de las primeras cosas que se plantea es si su licencia de conducir(Führerschein) es válida o no. Básicamente si has obtenido tu carnet en un estado de la Unión Europea la licencia sera valida en Alemania y no tendrás que volver a examinarte.

Por el contrario, si has obtenido tu carnet en Sudamérica, u otros lugares del mundo las autoridades alemanas no te reconocerán la licencia y tendrás que volver a examinarte.

Sacarse el carne en Alemania es realmente caro, pudiendo llegar a ser dos veces mas caro que en España. La  gente que habla francés  y vive a poco tiempo de la frontera con Francia se suele sacar la licencia en Francia, pues resulta mucho más económico.

Convalidar el carne de conducir Español

Si tienes una licencia de conducción española, hay algo interesante que puedes hacer, puedes cambiarla por una alemana. Las ventajas de esto, pues simplemente que la licencia alemana es para toda la vida, con lo que no tendrás que pasar por las tediosas renovaciones del carne cada 10 años y su correspondiente reconocimiento médico.

Para proceder a la convalidacion es muy sencillo. Solamente tienes que ir a tu Burgeramt (donde se hace todo el papeleo para el empadronamiento o Anmeldung) y pedir el cambio (Austausch) de tu licencia. Para ello tendrás que pagar 35 euros y entregar una foto tamaño carnet con características biométricas. Realmente merece la pena, pues con eso es un tramite hecho de por vida.

Antes de ir al Burgeramt es importante mandar un email para ver si hacen el cambio allí o si tienen una oficina especial (normalmente cerca de una ADAC) donde hacen el tramite.