sábado, 25 de febrero de 2012

La baja médica en Alemania

¿Qué pasa cuando Pepito se pone malo en Alemania? En Alemania lo primero que tiene que hacer es comunicárselo a su empresa, ya sea por email o por teléfono. Si la baja va a ser hasta un máximo de 3 días, no es necesario ir al médico a recoger un parte de baja (Krankenmeldung). 

El parte de baja se compone de dos copias, una más grande y una más pequeña. La grande es para el seguro médico (Krankenkasse), mientras que la más pequeña es para tu empresa (Arbeitgeber). Una de las mayores diferencias es que en la de tu empresa no pone el diagnóstico, con lo que tu empresa no sabe que enfermedad ha tenido Pepito. Pepito tiene que enviar las dos partes del Krankenmeldung por correo.  Es una buena práctica no comentar en el trabajo que tipo de dolencia has tenido, y de hecho los alemanes no suelen decirlo.

Si Pepito fuese privado, solo tendría que mandar la de la empresa, pues las aseguradoras privadas requieren otro documento llamado Krankengeldbescheinigung que ha de ser rellenado y firmado por tu medico de cabecera cada dos semanas, una vez has estado enfermo más de seis semanas.

A diferencia de España, a Pepito le puede dar la baja cualquier médico, es decir, no tiene que ir al médico de cabecera.  Si por ejemplo, a Pepito le operan de apendicitis será el mismo cirujano en el hospital el que le de varias semanas de baja.
Durante las primeras seis semanas de la baja tu empresa te sigue pagando el salario. A partir del día 42, los pagos los realiza tu Krankenkasse, hasta un máximo de 24 meses si eres público o un número definido en tu contrato si eres privado, pero que siempre debería ser mayor de 24 meses.

En caso de ser público, la Krankenkasse pagará un porcentaje de tu salario base, mientras para los privados la Krankenkasse abonará lo estipulado como Krankengeld, el cual suele asociarse a los 42 días y a los 180. Si no se llego a un acuerdo de Krankengeld con el seguro privado, cuando se subscribió la póliza, Pepito no cobraría ni un euro de salario.
Para terminar, al igual que pasa con el dinero que las madres reciben durante los meses de baja maternal, el dinero percibido como Krankengeld, cuando uno esta asegurado privado,  no es libre de impuestos, y se tiene en cuenta para hacer los cálculos de impuestos del año correspondiente. Resumiendo, el Krankengeld no es neto.