martes, 13 de marzo de 2012

Vuelta al trabajo después de una larga enfermedad

Es importante saber que ocurre cuando uno ha de incorporarse al trabajo en Alemania después de una baja tras una operación, una accidente o más común estos días un burn-out.

Imaginemos que Pepito ha tenido un accidente en el coche, con lo que ha tenido que pasar por quirófano y le han dado un plan de recuperación intenso que va a durar unos seis meses. Eso quiere decir, que Pepito  podría empezar a trabajar, pero debería volver al trabajo de una manera escalonada. Esto es lo que se hace en Alemania, la llamada Wiedereingliderung.

Lo primero que tiene que hacer Pepito es ponerse de acuerdo  con su médico de cabecera (Hausartz) y diseñar como va a ser el plan de vuelta trabajo. Normalmente se empieza con dos o tres horas, para paulatinamente ir subiendo hasta cumplir las horas que anteriormente se llevaban a cabo. En el caso de Pepito, 40 horas.

Una vez Pepito se ha puesto de acuerdo con su Hausartz en el numero de horas, ha de rellenar el formulario para que sea  firmado y sellado por el Hausartz. Una vez tenemos el documento, Pepito ha de hablar con los médicos de la empresa (Betriebsartz) y presentarle la solución acordada con el médico de cabecera. Una vez tenga la firma y el sello de la empresa, ha de enviar una copia al seguro (Krankenkasse).

Hay que tener mucho cuidado otra vez dependiendo de si Pepito es público o privado. Este proceso de vuelta al trabajo de manera escalonada, es algo diseñado para el seguro público, con lo que el seguro privado se adapta a la solución, por supuesto intentando minimizar la perdida para la empresa, nunca para el paciente.

Si Pepito esta asegurado publico, no hay problema, pues seguirá cobrando su salario (el 80%) hasta que su incorporación sea del 100%, independiente del numero de horas que haga ¿Pero que pasa con el privado? Pues una vez más hay trampa.

Si Pepito esta asegurado privado, la aseguradora intentara que, o bien no haya proceso de vuelta paulatina o que al menos vuelva más de cuatro horas. Aquí es donde hay que tener mucho cuidado. Si Pepito diseña una vuelta al trabajo con tres semanas trabajando tres horas, después 3 semanas trabajando cinco horas y luego 3 semanas trabajando 6 horas cuanto cobraría?

En el caso privado, la respuesta es la siguiente.La Krankenkasse solamente paga el Krankengeld durante el Wiedereingliderung hasta las 4 horas, así que solamente pagaría el Krankengeld durante las tres primeras semanas en el caso anterior.  Y qué pasa a partir de ahí?  Pues que Pepito simplemente percibirá su salario dependiendo del número de horas trabajadas, es decir si trabaja cinco horas, nadie va a pagar las otras tres horas.  El problema puede ser grande si se extiende el proceso, derivando en una disminución muy elevada del poder adquisitivo de Pepito.

¿Y cómo hacen en la práctica los alemanes con seguro privado? El consejo es bastante simple, hay que jugar con el sistema, y empezar con pocas horas y hacer cuatro cuando uno este cerca de poder trabajar al 100%, para poder saltar del 4 horas a 8 en el caso de una jornada de 40 horas semanales.

Hay que tener mucho cuidado con los Betriebsartz, y nunca fiarse de lo que dicen, y en caso de duda siempre comprobar con el médico de cabecera.