lunes, 30 de abril de 2012

Venta de vivienda en Alemania



A la hora de vender una vivienda en Alemania, tenemos dos opciones: hacerlo de manera privada o acudiendo a una inmobiliaria (a un Markler). En el primer caso el vendedor se tiene que encargar de todos los trámites, mientras que en el segundo caso el agente inmobiliario (Markler) lleva a cabo todas las tareas relacionadas con la venta del piso, incluyendo velar por la solvencia del comprador. Esto viene a costar entre un 2 y un 3% del valor de venta, más el IVA. Esto lo pagan tanto el comprador como el vendedor, es decir el Markler se lleva un mínimo de un 4% sobre el valor de venta.

Es importante, antes de llamar al Markler, llevar a cabo una investigación del valor de viviendas similares en la misma ciudad. La razón para ello es que el Markler lo que quiere es optimizar su venta en un tiempo determinado, y no obtener más, aunque haya que esperar un poco. Por eso, si el Markler dice 320.000 euros, es bueno añadir un 5% más. En ImmobilienScout puedes obtener la media del precio por metro cuadrado para tu zona.

Si uno ha estado viviendo en la vivienda que va a vender no hay que pagar ningún impuesto por la venta. Hay muchos bulos por internet sobre la regla de los 10 años, esto solo aplica para viviendas en régimen de alquiler que pasan a la venta. Con ello se evita la especulación inmobiliaria al estilo sur de Europa. Si vendes más de tres inmuebles en cierto periodo de tiempo, es cuando tienes que tributar.
Un tema importante es que hacer con la hipoteca. En Alemania hay que tener mucho cuidado al cancelar la hipoteca tras la venta. Los bancos suelen cobrar una multa llamada Vorfälligkeitsentschädigungen.

La Vorfälligkeitsentschädigungen consiste en que el banco calcula cuantos intereses no va a cobrar al cancelar la hipoteca y aplica una formula. Los bancos en este caso suelen equivocarse en contra del vendedor  calculando cifras que salen fuera de lo racional. En este caso, lo mejor es siempre comprobar si está bien calculado, acudiendo  a un estamento parecido a la OCU en España: Verbraucherzentrale.  Básicamente los bancos no toman en cuenta parámetros como el Sondertilgung a la hora de calcular dicha cifra. Ir a la OCU Alemana te puede llevar a ahorrar miles de euros. 


Aquí un link en Aleman con mas información de este caso:

martes, 24 de abril de 2012

Aclaracion

Hola a todos,

simplemente queria poner una entrada rapida para responder a algunos emails anonimos que he recibido:

1.- Si no te gusta el blog y piensas que todo lo que digo es inventado...NO LO LEAS
2.- Si piensas que las entradas estan desorganizadas y es caotico, NO LO LEAS Y ESCRIBE TU PROPIO BLOG!
3.- Yo no he dicho que mi aleman sea perfecto, ese no es el objetivo del blog, asi que si hay alguna falta pues pasala por alto. El aleman es la cuarta lengua de Pepito, asi que no tiene porque ser perfecta.
4.- He recibido algun mail de "quien eres tu para escribir esto o aquello?  En este caso, ir a punto 2


Por lo demas agredecer a la gente que sigue el blog, yo hago esto para dar un poco de informacion, siempre basada en mi experiencia, que puede ser poca, pues simplemente os doy algun dato:

   Pepito tiene 35 anios, esta casado, tiene una ninia de 14 meses y es ingeniero por una universidad publica espaniola y lleva trabajando mas de 10 anios en una de las mayores empresas tecnologicas del mundo en un puesto de management, tras haber sido desarrollador durante unos seis anios.

Ademas Pepito ha pasado por quirofano 3 veces en los ultimos anios, asi que aquellos que dicen que Pepito no sabe del tema sanitario que se remitan a su experiencia, que Pepito sabe mucho del tema y podria escribir un blog solo de eso.

Por ultimo, el tema de los supermercados, dejadme de mandar emails defendiendo Aldi y diciendo que es mejor que los supermercados en Espania. Si es asi, enhorabuena, si tu nivel de comida  se cubre con Aldi, pues mejor para ti. Yo no tengo nada en contra de Aldi, pero yo tengo otra opinion, para gustos colores.