martes, 16 de octubre de 2012

La mudanza, der Umzug

Que pereza da tener que mudarse (umziehen)! Pepito se ha mudado muchísimas veces en los últimos años y varias veces en Alemania, y como en la mayoría de los sitios hay varias opciones.
En primer lugar hay que elegir el tipo de mudanza que queremos hacer. Si cambiamos de ciudad por motivos de trabajo, la mudanza  se puede deducir en la declaración de la renta del siguiente año, por lo que la opción estaría bastante clara, la última de las descritas a continuación.
Los alemanes tienen un estilo muy peculiar de hacer las mudanzas. Independientemente del dinero que ganan, la forma habitual del alemán medio es llamar a los amiguetes,  alquilar una furgoneta y todos  a currar (Si, incluso aquellos que conducen un Mercedes grandote). Digamos que tiene su componente social, pero mucho cuidado con esta opción. Hay varias cosas que has de tener en cuenta:
-          Cerciórate que la furgoneta está asegurada al 100% (Vollkasko ohne Selbstbeteiligung), es muy sencillo hacerle un rasguño tanto por fuera como por dentro y que luego te hagan pagar  por ello.
-          Cuidado con los vecinos de la casa antigua y de la nueva. Es bastante común que te toque algún vecino “tocapeloten” y mire y remire para ver si hay alguna marca nueva en las escaleras, el ascensor etc. Y no es poco habitual encontrarte con una carta del Hausmeister diciendo que algún vecino te ha visto rayando la escalera al meter la lavadora, por ejemplo. Incluso cuando no la hayas hecho tú!
-          Mucho cuidado con la gente a la que “invitas” a hacer la mudanza. Aquí en Alemania la gente es muy dada a “demandar” a sus semejantes, con lo que si alguien se lesiona, por ejemplo, al subir la lavadora, te puedes meter en un buen lio.
Otra opción, es contratar a alguien que ya tenga una furgoneta para que te haga la mudanza. Esto es el más claro ejemplo de la existencia del “B” también en Alemania (Ohne Rechnung bitte!). Esta gente suele anunciarse mediante buzoneo, y suelen ofrecer un transporte y luego un número de personas con un precio por hora. Entonces puedes elegir 2 personas, 3 etc.  En este caso has de tener en cuenta:
-          Mismo caso que el anterior, esta modalidad está exenta de seguro, así que probablemente tengas algún “tocapeloten” mirando si aumenta el número de rayas en las paredes del  edificio.
-          Es importante acordar un precio desde el principio, pues es bastante normal que la gente contratada vayan a una velocidad muy baja, e incluso hagan múltiples pausas para fumarse unos cigarritos. Las cifras claras de antemano.
Hay una web en Alemania, llamada myhammer.de, donde puedes encontrar gente que ofrece servicios de todo tipo: pintura, carpintería etc. Funciona un poco como ebay, tu pones el precio que quieres pagar por lo que necesitas y la gente te va enviando ofertas. Es una buena opción para buscar alguien que te ayude con la mudanza o para hacer la Renovierung (normalmente pintar la vivienda que dejas).
Por último, queda la opción de contratar a una compañía de mudanzas profesional. En este caso lo mejor es preguntar a mínimo tres de ellas, y desde luego que al menos dos sean empresas locales. Las internacionales suelen ser más caras.
Una opción que hace la opción 3 mucho más económica es la de empaquetar todo uno mismo. Ellos te proporcionas las cajas y luego se encargan del transporte. Es increíble la diferencia entre empresas profesionales y las que lo hacen en B, especialmente en cuanto al tiempo requerido para efectuar la mudanza.

A modo de ejemplo, una mudanza de 40m3 en un radio de 20km viene a costar entre 1200 y 1500 euros.

Pepito tras probar las tres opciones, siempre dice lo mismo, la primera y la segunda pueden llegar a salir muy muy caras.