domingo, 11 de noviembre de 2012

Las comisiones en las hipotecas alemanas, cuidado con los bancos!



En todos los países del llamado mundo occidental existe un pilar básico  para su economía: La banca. Desgraciadamente la banca no se pensó como un servicio a los ciudadanos, sino como una máquina despiadada de amasar dinero. Siempre se dice que la banca nunca pierde, y aunque ya se ha visto que es así en la mayoría de los casos (sorry hermanos Lehman,mala suerte, o malos amigos?) hay que andar con pies de plomo en todo lo relativo a temas bancarios. Una vez me dijeron, los bancos son los descendientes de Alibaba y sus amiguetes, y puede que no sea una comparación tan disparatada.

Pepito lleva unos días sorprendido cuando le preguntaron si tenía controlada su hipoteca.  La razón de esta pregunta es muy sencilla: en Alemania los bancos han venido cobrando una comisión de mantenimiento en cada crédito hipotecario. Esta comisión (Kontoabschlussgebühr) suele ser ejecutada cada cuatrimestre, sin ser una cantidad elevada.

Cual fue la sorpresa de Pepito cuando le informaron que esas comisiones son ilegales desde que el tribunal supremo así lo determino en sentencia del  7 de junio de 2011 obligando a los bancos a  dejar de cobrar dicha comisión, así como a devolver el dinero cobrado a sus clientes en los últimos tres años………creible?

Evidentemente el banco de Pepito acato la sentencia y dejo de cobrar dicha comisión, pero por supuesto se olvidó de abonar lo correspondiente a los tres años anteriores a la mencionada sentencia.

Fue entonces cuando Pepito, ciertamente indignado, envió una carta al banco y con muy poquita dilación (menos de dos días) recibió una carta informando que le abonarían lo cobrado por esa comisión en los últimos años.  

No era mucho dinero, algo menos de 100 euros, y a Pepito en lugar de venirle una sonrisa, le vino una pregunta: ¿y por qué no tiene que pagarme el banco ese dinero con intereses? La respuesta: la banca siempre gana.

Si alguien necesita un carta ejemplo, el llamado Musterbrief, que me mande un mail y se la envío.