sábado, 9 de abril de 2011

Comprar casa en Alemania. Primera parte.




Si de algo somos expertos en España es de comprar casas, cuantas veces habremos oído el famoso: “compra ahora que las casas nunca bajan“. Lo primero que hay que destacar a la hora de comprar una casa en Alemania es que aquí las casas bajan, y solamente en determinadas zonas céntricas (Location, Location, Location) los precios tienden al alza, pero nada comparado a lo que sucede  (o mejor dicho sucedía) en nuestro país. Es bastante normal hablar con alguien que compro un piso hace 20 años diciendo que el precio es prácticamente el mismo al que pago en su momento. Digamos que una media realista de apreciación de una vivienda suele estar entre el 0,5 y el 1% anual.

Evidentemente, en Alemania, la vivienda no es una inversión y esto se deriva en la existencia de  una menor especulación y como consecuencia una menor corrupción urbanística (ahí sí que somos los números uno a nivel europeo). La especulación está más dirigida a la compra de segunda vivienda para alquilar (esto es muy alemán, aprovechándose de las desgravaciones, alquilando la casa a tus padres por ejemplo). Comprar como inversión o como forma de jubilarte a los 40 mediante la avanzada técnica del Pelotazing no son las mejores ideas que uno puede traer a Alemania. Lo mejor es dejar esas técnicas financieras tan depuradas en la madre patria, para que los políticos correspondiente se sigan riendo de todos los jóvenes, muchos de los cuales se ven obligados a emigrar para empezar a desarrollar su vida laboral de una manera digna.

Una de las cosas que más llama la atención son las promociones de obra nueva, a los promotores les cuesta muchísimo vender todas las viviendas, y la venta suele hacerse a un ritmo bastante tranquilo. Esto se debe a dos motivos. En primer lugar a lo arraigado que esta el alquiler en la sociedad alemana, y en segundo, a lo complicado que es conseguir la financiación, algo en lo que entraré en más detalle más adelante.

Si vienes a vivir a Alemania para más de cinco años, no es mala idea plantearte adquirir una vivienda, si lo que piensas es venir para dos o tres años, el alquiler es la mejor opción. Si piensas quedarte toda la vida, la manera alemana es construirse su propia casa en un terreno, normalmente situado en los famosos pueblomierdas muy a las afueras de los grandes núcleos urbanos.

El mayor problema es encontrar una casa o un piso adecuado. No hay tanta oferta como en otros países y es complicado encontrar un buen inmueble. Por ellos las promociones de obra nueva son una buena opción si bien son siempre más caras. Para buscar casa lo mejor es recurrir a los mismos recursos que ya detallé  en la entrada de cómo alquilar piso en Alemania.

Si compras un piso de obra nueva, en el mayor número de casos (diría que casi siempre), no hay que pagar comisión (Provision) al promotor. Por el contrario si lo haces a través de un agente inmobiliario (Markler), este se llevará un porcentaje del precio total de la vivienda (Provision), habitualmente indicado en la oferta.

Los gastos de compra en Alemania suelen ser de un 5% del precio de la vivienda, es decir bastante inferiores a los que se pagan en España e incluyen el notario y todos los impuestos asociados.

Cuando uno adquiere una vivienda en Alemania se lleva a cabo la entrega de llaves (Übergabe), ya sea con el promotor,  dueño, arquitecto o con el agente inmobiliario. Durante esta reunión se revisan todos los posibles problemas (Mangel) y se detallan en una agenda (Protokol). Un consejo para aquellos que se lancen a la compra de una vivienda, contratad un arquitecto para que revise la vivienda. El coste del mismo no va a superar los 600 euros y te quedaras sorprendido de la cantidad de cosas que un profesional  puede encontrar. Otro consejo, llevad una cámara digital de fotos y detallar cada uno de los problemas de manera muy precisa para evitar posteriores confrontaciones.

Si te decides por una propiedad nueva, durante la entrega de llaves se hará una lista de las cosas que no están terminadas o que tienen que ser reparadas. Algo realmente interesante en Alemania es que tienes el derecho de pagar el 91% de la casa y el 9% restante solamente cuando todos los problemas hayan desaparecido. Por ello lo importante de contratar un perito para que os ayude al revisar la vivienda. Puede darse el caso que pase mis de un año y no hayas tenido que abonar el 9% restante.

También es importante saber que había antes en el terreno donde el inmueble ha sido construido. Puede darse el caso de que el terreno albergaba una antigua factoría (muy normal en Alemania) y sea necesario verificar la no existencia de problemas químicos en el subsuelo. Para ello la promotora o los dueños de la casa te han de facilitar un escrito donde especifica que se ha hecho un peritaje que manifiesta que el terreno está libre de sustancias nocivas para la salud. Este paso tan sencillo te puede evitar muchos problemas en una posterior venta.

Una vez hemos encontrado la vivienda ideal para nuestras necesidades, lo más complicado es encontrar financiación. Como sucede en todos los lados los agentes financieros y los bancos son los individuos menos de fiar de la sociedad alemana. Si encuentras uno bueno, no lo sueltes!

 En el próximo blog intentare detallar cómo funciona la financiación en Alemania (tipos fijos en su mayoría) y las cosas que no se deben pasar en alto para no tener problemas en el futuro. Comprar una casa en Alemania no supone un esfuerzo tan brutal como es en España, pero para no tener problemas financieros derivados de la adquisición, lo mejor es tener determinadas ideas claras e ir muy bien informado a la hora de pedir una hipoteca.

18 comentarios:

  1. Acabo de comprar mi segunda casa en Alemania (la primera fue de segunda mano, la de ahora nueva) y aunque puedo estar más o menos de acuerdo contigo, puntualizo que hay ciudades en las que es muy, muy complicaod encontrar un piso o una casa. Vuelan antes de que ni siquiera hayan sido publicitadas.

    En cuanto a los precios, pues lo mismo, yo vivo en una ciudad bávara de 100.000 habitantes, me he comprado una casa adosada, de las del medio, ninguna mansión y el precio final roza el medio millón de euros.

    Es difícil conseguir financiación? Si y no. Depende de muchas cosas. No es el cachondeo que ha habido en España eso está claro. Para comprar la casa nueva he vendido la vieja. En 3 semanas tenía la casa vendida, habiendo 100 interesados, la mayor parte de ellos ya con una financiación o con ella apalabrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Okf,

    en algunas ciudades es muy dificil encontrar casa, donde yo vivo, con 150.000 habitantes, pues no es facil encontrar. Lo que esta claro es que teniendo un buen trabajo es mas facil pagar la casa aqui que en Espania, pues piensa cuanto pagarias por una casa asi en una poblacion similar en Espania con el salario correspondiente en Espania....bastante mas complicado.

    vendiste la casa por mucho mas que la compraste? es para saber como se revalorizan las casas por Bayern

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tambien conviene informarse de antemano sobre posibilidades de ampliación / remodelación, etc. Puede haber una multitud de normas municipales o regionales que definen qué aspecto debe tener una casa.

    Otro punto si hay jardín: preguntar si existen limitaciones sobre la tala de árboles. Unos conocidos míos se hicieron una chalet con vista a un lago, plantaron árboles que con el tiempo crecieron y cuando quisieron talarlos (porque no dejaban ver el lago) se lo prohibieron ya que "son parte integral del paisaje".

    ResponderEliminar
  4. Hace seis años que la compré y voy a sacar un beneficio de 50.000...no está mal, no? Y encima con 100 interesados!!! La ciudad en la que vivo puedo equipararla a la ciudad de donde vengo en España y no encuentro grandes diferencias, sobre todo en obra nueva. Aquí hay pisos tirados de precio, pero claro NADIE quiere vivir en esos pisos, así que hay que regalarlos.

    Creo que Alemania hay una diferencia mucho más grande que en España en cuanto a zonas. Con lo que me voy a gastar en la casa nueva en otra zona de Alemania podría comprarme dos casas y más grandes.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el blog, que aclara muchas cosas, y concretamente sobre la vivienda. Compré un apartamento en Munich hace 4 años y ya me hubiera gustado tener alguna información de primera mano, por suerte todo ha salido bien y eso que fuimos bastante lanzados, ya que no vivimos ni siquiera en Alemania. Está claro que no tiene nada que ver con España, pero si que parece que ha subido ligeramente, al menos en ciudades como Munich. Y que los gastos no lleguen al 5% cuando en España casi llegan al 10%...lo hace hasta atractivo como inversión. Además, los alquileres han subido bastante en Munich, lo que ya no se es la legislación en cuanto a subidas de alquiler, declaración de la renta,etc ahi ya ando bastante perdido, aunque me da la sensación que en Alemania todo el mundo recurre al Steuerberater.

    ResponderEliminar
  7. @ OKF
    Ojo! El beneficio será sumetido a la declaración de la renta, por haber un período de 10 anos dentro del cual la venta se considera como especulación!

    ResponderEliminar
  8. depende, hay ciertos casos como mayor numero de integrantes de familia, cambio de lugar de residencia por cambio de trabajo etc con los que no hay que pagar el impuesto. Y como has dicho, tras 10 anios no se paga nada del beneficio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como y donde puedo comprar un tereno para una casa en alemania ?

      Eliminar
  9. quien vende terrenos en alemania,? hay urbanizaciones, los privados, el estado, o no venden solo uso por un tiempo, precio por metro cuadrado dimension de los lotes de terrenos en que zonas se encuentran, me gustaría saber.

    ResponderEliminar
  10. pregunta es cualquiera de las immobilien de los bancos, ahi normalmente tienen terrenos.

    ResponderEliminar
  11. Comprar casa en Alemania es a todas luces una muy buena inversión y, desde luego visto desde el punto de vista de capital inversionista, una muy buena opción.
    José

    ResponderEliminar
  12. SILES, POR FAVOR UNA DIRECION O DOS PARA BUSCAR TERRENOS. QUIERO CONSTRUIRME MI VIVIENDA EN BAVIERA, CERCA DE CONSTANZA O DE SCHAFFHAUSEN. GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Aunque ya ha llovido desde la publicación, es muy buen artículo. Muchas gracias.
    Sólo diría que ahora los gastos de compra en Alemania están en torno un 10% en vez del 5% del precio de la vivienda (incluyendo notario) que se menciona.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Gracias por la información sobre la vivienda.
    Estoy apunto de comprar una vivienda y me gustaría saber si hay en berlin algun notario que hable en español y si es necesario que sea de berlin ya que la vivienda es mi domicilio habitual y esta aqui.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Si cimpro un piso i lo.alquilo por dias detras de una platforma de internet,que impuestos debo oagar en alemania?

    ResponderEliminar
  16. Hola buenos dias... me heredaron aproximadamente 1 hectarea a las afueras de Hamburgo, alguien sabra cual seria el precio de esas tierras...? Gracias

    ResponderEliminar