martes, 29 de marzo de 2011

La declaración de la renta en Alemania

En Alemania se pagan muchos impuestos, es algo que asumimos cuando venimos a trabajar aquí, pero no por ello hemos de despistarnos a la hora de aprovechar ciertas ventajas fiscales. Es  muy importante, pero no necesario, realizar la declaración de la renta  cada año (Steuererklarung), especialmente el primer año de estancia en Alemania.
Durante el primer año, en los meses de prueba estipulados en el contrato (Probezeit) hay gastos que  son deducibles y es bastante fácil conseguir que el fisco alemán nos devuelva varios miles de euros.
Importante es también si tienes una casa comprada en España, alquilada a alguien de manera legal y todavía sin pagar. Si se da esta circunstancia, el fisco alemán te devolverá una muy buena cantidad del dinero que te cuesta la hipoteca más todos los gastos resultantes de cambios o modificaciones en la vivienda (por ejemplo comprar un sofá). La razón para esto es que en Alemania para fomentar el alquiler se incentiva la compra de casas por gente pudiente para ponerlas en alquiler. Si bien, al principio esto no era aplicable a viviendas situadas fuera de las fronteras teutonas, tras una decisión del tribunal de Karlsruhe, los límites se vieron aumentados a  cualquier inmueble sito en suelo europeo.
Otra cosa que se puede desgravar durante tres años es la compra de un ordenador, con lo que  cambiar el ordenador cada tres años no te cuesta prácticamente nada. Otros gastos como literatura técnica también se pueden desgravar año a año.
El uso del coche para ir a trabajar también puede ser desgravado, recibiendo una ayuda por kilometro realizado. Esto persigue la idea que la gente acepte trabajos en lugares distantes a su domicilio habitual. En caso de no tener coche, también se aplica la ayuda, pues realmente es una ayuda por kilometros de distancia realizados.
Finalmente, aquellos que estén pensando en hacer algún curso de postgrado o un MBA es posible que el coste del mismo sea deducible, incluyendo gastos para desplazamientos, material etc. Es muy interesante preguntar a un consultor de impuestos (Steuerberater) si estas interesado en seguir con tu formación, pues podrías llevarte una agradable sorpresa.

52 comentarios:

  1. Ante todo, te agradezco enormemente este blog, que de verdad nos sirve de ayuda a todos los que estamos pensando en marcharnos. Yo al final, tras muchas cavilaciones, me he decidido a marcharme el mes que viene, para bien o para mal, en España estoy cansada de esperar un trabajo que no aparece, así que peor que aquí no creo que me vaya... Muchas gracias de nuevo por toda la información que nos das, y que tan bien nos viene a los que estamos tan "perdidos" como yo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucha suerte!

      yo intento ayudar con este blog, y que la gente no tenga problemas que yo ya he tenido. recibo muchos emails privados anonimos criticando el blog y metiendose conmigo, pero me da igual, Alemania es un buen pais, pero tampoco es el paraiso, que no se enganie a la gente desde luego.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por este blog, ayer descubrí su existencia y tras haberme leído todos los posts voy teniendo las cosas más claras...
    Yo soy IT de Minas y estoy buscando trabajo, aquí en Hispania no encuentro nada con lo cual habrá que buscar por todas partes... finalmente los de EURES se están moviendo, el lunes me llegaron 11 ofertas con bastante buena pinta; a ver si al final hay suerte y ya de paso perfeccionamos el germano, que lo tengo bastante oxidado.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me alegra un monton recibir estos comentarios, pues asi veo que hay gente que puede hacer uso de la informacion. Tambien me alegro que la gente empiece a tener ofertas y sentirse un poco mas vivos laboralmente. Venir a trabajar a Alemania unos anios es una gran experiencia y la recomiendo. Ademas, luego lo recordaras el resto de tu vida, es algo distinto. Pero sin duda, viniendo informado las cosas seran mas faciles.

    ResponderEliminar
  4. Si te vas a un Lohnsteuerhilfeverein te hacen la declaración por cuatro perras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España sale gratis que te hagan la declaración.

      Eliminar
    2. en España gratis? donde? que cada año pago por ello!

      Eliminar
  5. Hola Carlos,

    si esa tambien es una opcion, gracias por el apunte. mis experiencias con esos Verein son bastante negativas y al final te devuelven menos, y asi tambien le ha pasado a otros espanioles por aqui, pero dependera del sitio y cuanto te permita desgravar tu sueldo

    ResponderEliminar
  6. Yo la estoy haciendo ahora, mi caso es sencillo, unicos ingresos, alquiler de un apartamento en Munich, se que me puedo desgravar del IBI alemán, gastos de comunidad...pero poco más y al final me toca pagar el 15%, que no es poco...si sabeis si se puede reducir esa cantidad, os lo agradezco,como os digo no trabajo en Alemania, ni hipoteca

    ResponderEliminar
  7. Hola Mikele. Lo del ordenador no lo sabía y me interesa porque me acabo de comprar uno nuevo. Me podrías decir en concepto de qué se puede desgravar? Werbungskosten?
    Perdona por los signos de interrogación, pero estoy con teclado alemán :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria,

    gracias por los comentarios! Estoy de acuerdo con lo de los ingenieros tecnicos, pero donde trabajo yo los superiores ganan un poco mas al entrar, y se les suele dar prioridad.

    Lo del ordenador se hace a 3 anios, pero no se exactamente el concepto, pero te devuelven la pasta!

    un saludo,
    mikel

    ResponderEliminar
  9. Fantastico blog!. He empezado a trabajar en Munich hace pocos meses y desde luego aqui estoy encontrando soluciones a problemas que ni siquiera los propios alemanes eran capaces de explicarme. Muchas gracias y espero seguir leyendo cosas tan interesantes en el futuro.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el blog! yo acabo de llegar esta semana cerca de mannheim porque en españistán no encontraba trabajo de ninguna manera. Mi caso creo que más sencillo imposible: tengo mi sueldo y un piso alquilado, soltero, sin hijos, no religion y hago 10km ida y vuelta cada día... se te ocurre alguna cosa q se me olvide para desgravar?¿?

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría añadir que siendo que también se pueden desgravar los gastos de los cursos de alemán por ejemplo, ya que eso es parte de la formación de un trabajador.

    ResponderEliminar
  12. Hola, felicidades por el blog es fantastico!.
    Estoy trabajando en Alemania desde hace cuatro meses, y estoy intentando recapitular informacion de lo que desgrava. Sabes si desgrava comprarse un coche nuevo en Alemania?, si es así sabes cuanto desgrava?, sería el IVA de aquí lo que me desgravaria?
    Muchas gracias de antemano.
    Por favor sigue escribiendo porque todos los temas son muy interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Saludos, muchas gracias por la ayuda recibida hasta ahora.

    Trabajo en Alemania y me quiero comprar un portatil, ¿es mejor que lo compre en Alemania?

    ¿Cuándo hay que declarar?

    También hago 60 kilometros al día para ir al trabajo ida y vuelta, y hago un curso de alemán.

    ¿Todo eso desgrava verdad?

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Javichu, Maritxu,

    el comprarse un coche no desgrava, pero si te lo compras con menos de 119g no pagas impuestos al principio. Lo que si te desgrava es los km que tienes al trabajo y que haces con el coche, con 60km ida y vuelta , que son 30 "hin" te devolveran lo suficiente para hacerle la revision y algo mas

    La declaracion la puedes hacer cuando quieras realmente, pero lo mejor el anio siguiente a pasar.

    ciao,
    mikel

    ResponderEliminar
  16. Hola Mikele

    En un par de meses me voy con mi marido e hijos como expatriados a Alemania y desde que descubrimos "Pepitoenalemania"... es el link mas visitado en mi casa!!
    Mil gracias por la gran cantidad de temas que tocas en tu blog y la claridad con la que los tratas.
    ¿Sabes si las desgravaciones que comentas nos aplican también a nosotros?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. a vosotros sobre todo! pues los meses del principio, los que estais a prueba en el trabajo se puede desgravar de todo! y por los ninios os tienen que dar dinero cada mes! Eso si, el tema de guarderias es complicado y donde yo vivo caro. Nosotros pagamos 720 euros por una plaza de dia completo...

    ResponderEliminar
  18. Hola. Tu página es genial, sinceramente. Te voy a hacer una pregunta, no se si me sabrás o podrás responder. En mi caso tenemos dos niños (ya no van a guardería, afortunadamente), y ese tema lo tenemos mas o menos claro. Lo que me ha sorprendido es lo de los pisos. Tenemos 2 casas en España, ambas en propiedad con su respectiva hipoteca, y ambas con alquiler legal y sellado.

    ¿Es cierto que allí te puedes desgravar parte de la misma? Porque mi mujer aún está alucinando.

    ResponderEliminar
  19. Gracias! aqui estamos para ayudar a no cometer errores tontos, que ya uno los ha comedito!

    si, las casas en Espania, si las tienes alquiladas, te desgravan todos los intereses y cualuqier gasto que tengas de mantenimiento, incluido mobiliario nuevo que quieras meter.

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias desde München! Me alegra mucho encontrar este blog y comprobar que no andamos tan solos como parece. Gracias!!

    Mi pregunta es sobre el tema ya que llegamos en octubre pasado y trabajamos los tres miembros de la familia desde entonces. Dónde exactamente podriamos ir que nos atendieran al menos en ingles?? nuestro aleman es todavia pobre y encima esas palabras tan tecnicas, uff! Quizas ya es tarde y hemos perdido la oportunidad de declarar??

    Gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    La oficina de la consultora por la que trabajo se encuentra a 100km de mi residencia y la empresa a la que estoy destinado. Se acerca el ano de mi llegada y pase por un periodo de prueba de 6 meses. Ademas durante este periodo de tiempor he estado asistiendo a cursos de aleman y vivo en un piso compartido en la que alquilo una habitacion. Que puedo deducir de mis impuestos? Que fecha limite hay para la presentacion de la declaracion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te deben devolver un monton de dinero, de los cursos, de los km (si no tienes coche de empresa) etc etc

      Eliminar
  22. Hola Mikele,

    es un topic algo antiguo, pero la verdad es que me gustaria preguntarte sobre algunos de los datos... acabo de llegar a Alemania, y me vendria genial algo de luz sobre donde encontrar esta info oficialmente...

    Seguro que pregunto algo obvio para los habituales del blog, pero yo no encuentro como ¿tienes un mail o alguna forma para que te podamos preguntar directamente? Mil gracias de antemano. Cuando llegamos son mil informaciones y trámites a pasar, y no es nada fácil. (bueno, y además hay que ir a trabajar y todo lo demás)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pregunta por aqui, intentare ser mas rapido respondiendo, ultimamente he estado demasiado ocupado con el nacimiento de mi segunda hija!

      Eliminar
  23. Hola Mikele, no sé si este hilo ya será demasiado viejo...acerca de la desgravación de los pisos en España.

    ¿tienes algun link o algún detalle más sobre lo que desgrava aqui en Alemania? yo también tengo uno. Y la verdad con todo lo que hay que pagar de impuestos en españa si se puede desgravar algo, mejor que mejor... yo tengo una asesora fiscal puesta por mi empresa para ayudarme, pero veo que casi no sabe de nada... y de esto en concreto no tiene ni idea!!! muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buscate una buena asesora, aqui desgravan muchas cosas, desde la guarderia hasta las facturas de la luz y la calefaccion....

      Eliminar
  24. mi hijo vive en la comarca de hessen y vive de alquiler,puede desgravar el alquiler,en al declaracion? ,esta dado de alta en la embajada como residente

    ResponderEliminar
  25. estando dando de alta como residente en alemania ,me entra el alquiler de la casa en la declaracion de hacienda?

    ResponderEliminar
  26. Hola Mikele, ante todo darte las gracias por el blog. Aunque llevo mas de un año aqui en Karlsruhe (alemania) cada vez que entro en tu blog aprendo algo nuevo. Tengo que hacer la declaracion de la renta y en el trabajo los compañeros me han dicho que solo tengo que llevar el papel que me han dado en la empresa. Es cierto? Hace falta algo mas? Deberia ir a una especie de gestoria o directamente a hacienda? Soy casado y con dos hijos (uno mayor de edad) y estan todos en España. Agradeciendo de antemano tu contestacion recibe un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vete a un asesor de impuestos, puedes desgravar algo por doble residencia

      Eliminar
  27. Hola a todos,
    Enhorabuena por el blog, es una idea genial!
    Tengo algunas dudas, no sé si podéis ayudarme a resolverlas. Acabo de llegar a Berlín por trabajo, tengo un contrato en la universidad y estoy intentando entender cómo funcionan las cosas aquí. Todo es burocracia, increíble!!!!
    Estoy buscando un piso (qué difícil…) y he visto que hay muchos subalquileres. Me preguntaba cuanto es importante aquí tener un contrato de alquiler en condiciones. Se puede desgravar el alquiler en la declaración de la renta?
    Y otra pregunta. Tengo una casa comprada en España (con hipoteca) pero no pensaba alquilarla porque tendré que ir varias veces al año. Se puede desgravar igualmente?
    Y una última cosa: existe algún servicio de información/ayuda para hacer la declaración? Y sería estupendo si fuera en inglés, desafortunadamente no hablo alemán todavía.

    Siento la batería de preguntas! Muchas gracias y un saludo,

    Martina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina,

      si alquilases la casa, aunque fuese a tus padres, hermanos, etc.....te devolverian un paston, miles de euros...pues te desgravas viajes, reparaciones, intereses de la hipoteca....etc

      prueba con taxback.com, lo hacen en ingles para gente que esta en Alemania

      Eliminar
  28. Hola! El ordenador hay que comprarlo en Alemania para poder desgravar? o trabajando en Alemania, puedes comprarlo en España y que desgrave en la declaración de la renta? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  29. Hola, que tal?
    A ver si me pueden decir que hacer en mi caso.
    Trabajo en alemania desde Febrero y con contrato indefinido, en Agosto pero me vuelvo a España para seguir trabajando desde casa. Estoy casado y con 1 niña a mi cargo, pero no viven en Alemania.
    Voy al trabajo cada día en coche.
    Puedo desgravar los Km y también los viajes de avión a España, ya que en realidad he estado viviendo entre los 2 países.
    Que más puedo reclamar que se me devuelve? imagino que todo lo tengo que hacer en 2014 verdad?
    gracias

    ResponderEliminar
  30. Tienes que pedir un doppelhaushalt, pero solo si tienes casa aqui en Alemania, da igual que sea alquilada. Consulta con un asesor, pues te saldra a cuenta tener una habitacion alquilada.

    ResponderEliminar
  31. Si el ordenador lo podrias comprar en Espania, pero no olvides la factura

    ResponderEliminar
  32. Buenas dias Mikele,quiero agreceder tu gran trabajo para informarnos de lo que sucede en Alemania.
    Me llamo Sonia y estoy trabajando desde el mayo en la isla Pellworm ,como camarera de pisos en un Hotel.
    He venido primera ..para aprender el idioma y trayerme los niños mas tarde(tienen 8,9 y 12 años).Estoy divorciada.
    Aqui , en Alemania encuentro la dificultad que te ayuden los companeros...con informacion...ya son otros costumbres que hay que asumir...
    Me gustaria si me puedes contestar en las siquientes :
    Mi contrato es de 6 meses y me estan reteniendo la comida y el hotel =250,00€:
    ¿ Se devolveria este importe , presentando declaracion de la renta en 2014?
    ¿Cuando se presenta la Declaracion de la Renta?
    Tengo una hipoteca ¿Se devolverian las letras pagadas...?
    Si los niños me acompañan y me quiedo sin trabajo ¿ Puedo pedir subcidio por desempleo , como lo tenemos en España...?
    o si me puede informar de alguna otra pocibilidad..hasta que encuentro otro trabajo.
    Mucas gracias por la pronta respuesta y me despido con un cordial saludo.
    Sonia

    ResponderEliminar
  33. Mikele!que alegria ver tu blog! yo vivo en Alemania desde hace un año, pero tengo un lio con los impuestos que pa que... lo de la casa alquilada es mi caso, y me has dado una alegria que pa que!me pongo a la búsqueda de mi Steuerberater pero ya. Gracias, pienso seguirte a partir de hoy. Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes,

    Espero que alguien pueda ayudarme en la duda que tengo y que me quita el sueño: Vine a Alemania en septiembre de 2011, pero al principio venía 2 o 3 días a la semana y el resto los pasaba en España. Me empadroné aquí enseguida, a pesar de no residir de manera fija, porque en la búsqueda de piso me pedían el Anmeldung. Definitivamente establecí aquí mi residencia, desde principios de 2012.
    La cuestión es que siempre he tenido contratos españoles y ahora, al haber residido el 2012 completo en Alemania, creo que tengo que presentar mi declaración aquí.
    Me encuentro muy perdida y algo asustada, ya que me han llegado a decir que, probablemente Alemania no acepte los impuestos que he pagado en España, y me reclame la totalidad, a pagarlos aquí. Yo tenía entendido que existe un acuerdo de doble tributación, que evita esta circunstancia.
    La cuestión es que no sé por donde tirar. Los Steuerberater a quienes he preguntado, me piden auténticas burradas por revisar mi tema. Me han llegado a pedir desde 350 a 750 €! Por dios! Esto es normal! ...y si luego encima me reclaman el diferencial de impuestos no pagados aquí... me puedo arruinar!
    ¿Alguien tiene una experiencia similar? ¿Alguien puede ayudarme, por favor?

    Muchas gracias por avanzado y saludos.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola, Muy interesante la info en este blog.
    Una pregunta sobre la declaración de la renta en Alemania: yo la tuve que hacer para el ejercicio 2011 , pero no estoy seguro de querer hacerla para el 2012. Es verdad que una vez que se hizo ya queda uno fichado y es obligatorio continuar haciéndola o es otra leyenda urbana?
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hey Mikel,

    Muy buen post, muchas gracias!

    Por favour, podías darnos alguna explicación extra sobre el Probezeit? :)

    Gracias de antemano!
    Julio

    ResponderEliminar
  38. Hola Mikele,

    trabajo en alemania desde agosto, pero antes, de Enero a Junio en Espania. Ahora llega la hora de hacer la declaracion en Alemania, tengo que declarar lo que he ganado en Espania durante esos meses? he oido que es posible "omitirlo".

    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  39. hola, buenos días, me llamo Alberto y llevo trabajando enn Alemania desde abril.me gustaría saber si ya puedo hacer la declaración de la renta aquí y como hacerla o quien me la podría hacer a un precio razonable, estoy perdido enestos temas. muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola Mikele, En primer lugar me gustaría agradecerte tu esfuerzo. Un blog realmente útil. Empiezo a trabajar en Alemania a principios de Mayo. Voy a ganar uynos 2.200 euros para empezar. Trabajare en Hamburgo. Y mi pregunta es la siguiente: Tengo un hijo en España que reside con su madre (alemana) en Barcelona y que tambien posee la nacionalidad alemana (fuimos a dar a luz a Kassel). Bien, yo tengo unos gastos de manutención mensuales que he de pagarles. Sabes si son deducibles? Podrias orientarme sobre algunos beneficios fiscales o ayudas al respecto? Tengo entendido que Hamburgo es caro y entre la pension que les tengo que pasar (300e), el alimento y los gastos de alquiler no se si me va a llegar para vivir pues me dicen que se pagan muchísimos impuestos.

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Quería hacerte una consulta, he presentado mi declaración de la renta hace una semana, en Alemania, pero ahora al leer este artículo acabo de ver lo de incluir la hipoteca que tengo en España.
    Así que te pregunto si sabes, si se puede hacer una modificación de la declaración, ya presentada.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  42. Hola y gracias. Mi pregunta rapida sería que documentos debo presentar en Alemania para que me desgraven mi hipoteca de españa?. Gracias y que te vaya bien -Gracias

    ResponderEliminar
  43. hola y muchisimas gracias por este blog .
    la verdad que uno anda muy perdido con todo este tipo de cosas y se agradece muchisimo .
    supongo que para poner en la declaracion alemana la hipoteca de españa ,lo primero que tendria que hacer es cambiar el domicilio fiscal y hacerme no residente en españa .
    igualmente por lo que tengo entendido se tendrian que pagar impuestos en españa por esa casa como no residente .un porcentaje del valor catastral y si se tiene alquilada otro porcentaje bastante alto de ese alquiler trimestralmente . pero no tenia ni idea que se podia incluir en la declaracion alemana que se tiene una hipoteca en españa y que ademas es ventajoso

    ResponderEliminar