martes, 5 de julio de 2011

El carnet de conducir en Alemania


Cuando uno viene a Alemania a trabajar, una de las primeras cosas que se plantea es si su licencia de conducir(Führerschein) es válida o no. Básicamente si has obtenido tu carnet en un estado de la Unión Europea la licencia sera valida en Alemania y no tendrás que volver a examinarte.

Por el contrario, si has obtenido tu carnet en Sudamérica, u otros lugares del mundo las autoridades alemanas no te reconocerán la licencia y tendrás que volver a examinarte.

Sacarse el carne en Alemania es realmente caro, pudiendo llegar a ser dos veces mas caro que en España. La  gente que habla francés  y vive a poco tiempo de la frontera con Francia se suele sacar la licencia en Francia, pues resulta mucho más económico.

Convalidar el carne de conducir Español

Si tienes una licencia de conducción española, hay algo interesante que puedes hacer, puedes cambiarla por una alemana. Las ventajas de esto, pues simplemente que la licencia alemana es para toda la vida, con lo que no tendrás que pasar por las tediosas renovaciones del carne cada 10 años y su correspondiente reconocimiento médico.

Para proceder a la convalidacion es muy sencillo. Solamente tienes que ir a tu Burgeramt (donde se hace todo el papeleo para el empadronamiento o Anmeldung) y pedir el cambio (Austausch) de tu licencia. Para ello tendrás que pagar 35 euros y entregar una foto tamaño carnet con características biométricas. Realmente merece la pena, pues con eso es un tramite hecho de por vida.

Antes de ir al Burgeramt es importante mandar un email para ver si hacen el cambio allí o si tienen una oficina especial (normalmente cerca de una ADAC) donde hacen el tramite.

16 comentarios:

  1. La verdad es que lo de convalidar el carné por uno aleman sale a cuenta. Muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar
  2. Sí, se puede hacer. Pero en realidad, estás obligado a cambiarlo por uno español cuando regreses a España. Creo que el plazo es de tres meses.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace un mes o así que descubrí tu Blog y me parece interesantísimo y muy práctico. Gracias, con gente como tú todo es mas fácil.
    Mi novia y yo somos españoles y vivimos en Alemania desde Septiembre del año pasado. Vinimos desde Málaga hasta el Norte de Alemania (un pueblo entre Bremen y Hamburgo) en coche, 3000 kms.!!! Mi pregunta sería ¿qué es necesario para tener nuestro coche español aquí? Estamos empadronados, tenemos los correspodientes seguros, etc. Pero con el coche no hemos hecho nada.... La cuestión es que hace como 3 semanas nos paró la policia, nos pidió los documentos de identidad (a los 2!!!) y mi carnet de conducir y nos dijeron que continuaramos sin ningún problema. ¿No hay que rematricular el coche? ¿No hay que pagar permisos de circulación? Porque en Suiza, Austria, etc. tienen las viñetas que son para cuando cruzas las fronteras y usas sus carreteras y pagas por los días que circules por esos paises un impuesto para el uso de estas carreteras.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manolo!

    Lo primero gracias, lo segundo, joba, vaya viajecito!

    Lo del coche, bueno, teoricamente debes matricularlo y convertirlo en Aleman (eso lo haces en la Zulassungstelle de tu ciudad). Mandales un email y preguntas que necesitas exactamente, pero basicamente tendras que hacer la itv de aqui, que se llama TUV y conseguir el Brief del coche. Luego tendras que buscarte un seguro Aleman, un pelin mas caro que en espania.

    Esa es la teoria, en la practica, fijate donde vives y veras que hay muchos coches Europeos, incluso si te vas a sitios como Bad-Falling-Bostel, donde la base inglesa esta, veras la canitdad de coches con el volante al otro lado y matricula inglesa.

    Es decir, en la practica si, pero el la teoria la policia no puede probar que no acabas de traer el coche, con lo que nunca te pondran problema. Otro tema es en Suiza o Austria, aun pagando la vineita te pueden parar para preguntarte.

    Resumiendo, de todos los extranjeros que conozco aqui con coches extranjeros, incluyendo los espanioles el 0% cambio la matricula a Alemana. Lo unico importante que lleves una carta verde de tu seguro espaniol.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas,

    sí, lo de "vitalicio" suena muy bien, pero el sistema español es preferible, si no ponte acontar el número de viejos que conduce atiborrado de pastillas, el número de personas que conduce sin ver bien porque no hay controles o por vanidad (no hay reseña en el carnet al estilo español "debe llevar gafas). Los médicos pueden aconsejar "deje Vd. el coche", pero nadie tiene que hacerles caso.

    Has nombrado el motivo (aparte del económico y que me podía pasar muy bien sin coche) por el que me tiré 8 años en Alemania sin conducir (la irresponsabilidad de cierta parte de la población alemana de dejar que sucedan accidentes si la culpa no es suya y están en su derecho y la indemnización les da para un cohe nuevo y un par de semanas de reconvalescencia en casa).

    ResponderEliminar
  6. Hola Mikele, gracias por la respuesta!!! Pues la verdad es que por eso te lo comenté, porque no vemos por aquí casi ningún coche con otra matricula que no sea la alemana.... Se ve que vivimos en un pueblo muy recondito jaja. En la Autopista si se ven mas pero sobre todo los camiones por el hecho de que vendrán del puerto de Hamburgo.
    Como tú bien dices, si no te obligan a hacer papeleos e historias aquí.... Tampoco se el tiempo que nos vamos a quedar, jaja.
    Gracias. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Y encima añade que en algunas oficinas no te hacen ni el reconocimiento medico que te cascan en España por otros 35 euros adicionales.

    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  8. Buenas . No se si este blog /hilo sige activo pero me gustaria saber una cosa.
    Llevo un año en Alemania y queria cambiar el carnet por el aleman . Mi novia tiene el carnet aleman , es alemana, pero ella me dice que se saco el carnet B y en su carnet yo veo que puede conducir el C,C1.. ETC .. hasta 12.000 kilos
    No entiendo eso porque en el español solo me pone el B y en el suyo le ponen hasta el C y los demas . Es posible al cambiarlo aqui tener el permiso C o C1 sin examinarte . Es una cosa muy rar porque vi el carnet de otro tio y tb tenia permiso para mas categorias aunque solo se ha examinado para el B .
    Gracias , espero haberme exprimado bien :)

    ResponderEliminar
  9. uff, ni idea, esa pregunta es muy complicada

    ResponderEliminar
  10. Anonimo... seguro que tu novia es Alemana de nacimiento? a los Italianos hasta hace muy poco por un convenio (que no tenia España) les ponian directamente el carnet c cuando en Italia solo podian llevar hasta 3.500

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Me voy a Alemania en dos dias, no puedo renovar el carnet de conducir porque se me caduca en 5 meses y me voy para un año, como esta alli el tema del reconocimiento medico? Me gustaria si son similares a los de aqui y si cobran mas o menos lo mismo.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. quisiera sacarme el carnet de camino en alemania porque ahora vivo aqui i no se si lo hacen en espanol me podrian ayudar muchas gracias porque se que mi hermano se lo saco aqui con espanol muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Solo se puede conducir no mas de 6 meses con el carnet espanol desde la entrada al pais. Despues hay que cambiarlo por el aleman.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo he matriculado aqui mi coche lo traje de España en marzo,no he sabido lo de conducir hasta seis meses en Alemania sin cambiar mi carnet mi pregunta es tendre multa por esto? y donde se hace ese tramite?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Lo de que el carnet aleman no necesita renovarse era hasta hace poco, han cambiado el sistema

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas le explico mi situación: perdi todos los puntos del carnet de mi permiso en España y ahora por causas de trabajo estoy viviendo en Alemania mi pregunta es si puedo hacer el curso de sensibilización aquí en alemania o me toca ir a España? Gracias

    ResponderEliminar