lunes, 31 de enero de 2011

Venirse a Alemania ahora? Trabajar en Alemania?

Buenos días a todos, lo primero que voy a hacer es presentarme y establecer el porque de este blog. He estado leyendo en los últimos días una llamada a la emigración de gente cualificada desde nuestro país hacia Alemania. Debido a que supongo que la mayoría ni han vivido ni tienen un conocimiento suficiente del alemán, voy a intentar dar la información que yo creo que es importante antes de tomar esta decisión.

Pido perdón desde un principio en lo relativo a tildes y otros caracteres españoles. Si se me escapa alguna, sorry.

Yo soy el típico ingeniero superior Español, que se graduó en 2000 tras 5 años de carrera en una de las grandes universidades públicas españolas. Me decidí a venir a Alemania a una de las grandes corporaciones alemanas.

Han pasado ya siete años, y no me puedo quejar de como han ido las cosas, pero mucho ojo, esto no es el paraíso, y por eso no quiero que gente tome la decisión de venir aquí sin saber cómo funciona todo. 

En este blog iré poniendo una serie de entradas referentes a los distintos campos: trabajo, impuestos, salarios, vida con niños, sanidad, comprar casa, alquilar casa etc. Estoy abierto a cualquier sugerencia. Cada día escribiré de un tema y si alguien quiere que explique algún tema concreto, pues dicho y hecho.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por comenzar este blog. La verdad es que soy una de tantas personas que se lo están planteando en la actualidad, y cuanta más información pueda tener, muchísimo mejor. Seguiré tu blog con interés.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    yo llevo muchos anios aqui y como en todos los lados hay cosas buenas y cosas malas, pero lo mas importante es venir bien informado, asi te ahorras la mayoria de los problemas.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    buena idea lo de hacer el blog. Un pequño comentario, por lo que yo recuerdo, antes sólo había ingenieros e ingenieros técnicos, no? Lo que era Superior era la Escuela en sí.

    Ya sé que muchos ingenieros técnicos se "olvidan" del apellido de su título, pero incluso así, ingeniero superior siempre me ha chirriado un poco :-)

    Un saludo,
    Juna Carlos

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Carlos,
    si es cierto, es Ingeniero tecnico y la de 5 o 6 anios ingeniero, la escuela es la que era superior. Tambien alguno de los profesores se creian superiores, por eso el nombre supongo ;) Yo si te digo la verdad no he enviado ningun curriculum en mi vida poniendo ni una ni otra...los cvs siempre en ingles ;)

    yo conozco ingenieros tecnicos que son muy buenos, e ingenieros que tambien lo son. Asi que nunca se puede generalizar. Los ingenieros espanioles (tecnicos o superiores..) tienen un nivel altisimo, y por eso me puse a escribir este blog. Ya me gustaria tener mas ingenieros espanioles donde yo trabajo, pero por desgracia no tantos se atreven a la aventura.... y tenemos que sufrir otros ingenieros de otras partes del mundo donde los periodos de formacion se alargan, pues no tienen la base de estudios que hay en Espania. Que la gente puede decir que si el estudio Pisa y tal, pero al final el nivel de la gente que estudia en Espania es muy alto, mas de lo que la gente cree.

    Un saludo,
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, me gustaría informarme si para trabajar en Alemania como ingeniero es necesario tener el grado o ser ingeniero superior, ya que soy ingeniero técnico industrial mecánico y estoy planteandome en conseguir el grado en caso de ser necesario.

      Saludos Iván

      Eliminar
  5. sí, pero cuántos de tu promoción hablaban inglés fluido? No me refiero a Escuela Oficial de Idiomas o cursillos sino a ponerse delante de cuarenta personas y dar una charla de una hora en inglés con preguntas y respuestas.

    Ahí es donde falla mucha gente.

    ResponderEliminar
  6. Ingles fluido, bueno, empezamos 150 y nos graduamos unos 15 , de esos 15 la mitad hablaba ingles correcto y dos de ellos tambien Aleman.

    Lo de ponerse delante de 40 personas y dar una charla, es dificil hasta hacerlo en castellano. No es facil llegar a ese nivel, pero para la mayoria de los trabajos tampoco lo necesitas.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Muchas gracias por escribir este blog. Yo vivo en España pero mi hija se acaba de marchar a Alemania. Su contrato comienza el dia 3 de Octubre. Por supuesto que la he recomendado que lea todas tus entradas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola: Oye, y cómo es el tema de la amistad? Para relacionarse, hacer actividades en grupo, ohhh y el tema tan buscado del amor. Cuéntanos un poco de tu experiencia y tus observaciones.
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  9. Me parece una gran idea y da muco juego, sera una de las proximas entradas!

    ResponderEliminar