Lo primero que podemos pensar es que Alemania, al ser siempre considerado como uno de los países que más invierte en el estado de bienestar, da a sus trabajadores gran protección social en el tema de discapacidad, ya sea temporal o permanente. Pero una vez más, como hemos puesto de manifiesto en diversas entradas de este blog, se trata más de propaganda que de realidad. Pero propaganda de la buena, pues traspasa fronteras.
Los impuestos que los trabajadores pagan en Alemania deberían ofrecer unas coberturas realmente buenas en caso de accidente o enfermedad, pero tal como explique en el caso de la sanidad, las cosas han cambiado mucho en los últimos años y no se puede decir que el estado alemán ofrezca mucha ayuda en casos de invalidez temporal o permanente.
Hay que distinguir dos casos que los políticos alemanes se encargaron de plasmar en ley hace unos años: los nacidos antes de 1961 y los nacidos después. Para los primeros, si existe protección social en caso de accidente o enfermedad. Para los segundos, pues la verdad que muy limitada.
En caso de haber nacido después del año 1961 todo es distinto. Hay que haber cotizado un mínimo de 5 años para poder tener acceso a la prestación por discapacidad y no poder llevar ningún otro trabajo un mínimo de 3 horas. Es decir, si eres medico y sufres una discapacidad permanente, por ejemplo tras un accidente, pero puedes pegar sellos durante 3,5 horas al día, el estado no te dará ayuda alguna.
¿Y a cuánto asciende la ayuda que me daría el estado si no puedo trabajar ni esas 3 horas?
Pues algo bastante irrisorio, exactamente el 30% de tu salario base bruto mensual, al cual por supuesto se le ha de someter a los impuestos correspondientes. Esta ayuda se denomina Erwerbsminderungsrente.
Imaginemos que Pepito lleva 4 años en Alemania, tiene un accidente en bicicleta y no puede volver a trabajar como enfermero en un hospital. Como Pepito no lleva cotizados 5 años no percibirá absolutamente nada, a pesar de haber estado pagando impuestos durante esos 4 años. Pepito pasara a tener unos ingresos de 0 euros.
Ahora vamos a imaginar que Pepa, también trabajando como enfermera, tiene un accidente y no puede trabajar más. Pepa lleva trabajando 6 años y tiene un salario de 40.000 euros, de los cuales 5000 eran de variable. Con lo que su salario base es de 35000 euros al año, es decir 2916 euros bruto al mes. De esos 2916 euros, Pepa ha estado pagando durante todos estos años el 19,9% en su Renteversicherung (en ese momento 290 euros al mes) ¿Y cuanto le queda de pensión de invalidez? Pues exactamente 875 euros bruto al mes, que después de impuestos le dejan a Pepa un total de 692 euros al mes. Con lo que Pepa ha visto disminuir sus ingresos mensuales (incluyendo bonus) de 2039 euros a 692. Desde luego esto está bastante lejos de poder ser considerado como una gran protección social.
¿Y cómo podemos protegernos de una invalidez una vez estamos trabajando en Alemania?
Por supuesto la solución pasa por tener que rascarnos el bolsillo(¡esto parece EEUU!) y pagar un seguro privado de discapacidad, los llamados Berufunfahigkeitversicherung. Una vez más, hemos de tener en cuenta que la renta que hayas asegurado será sometida a los impuestos correspondientes.
Y después de ver esto, lo primero que nos puede venir a la cabeza es ¿dónde se van mis impuestos? A las Baustelle supongo.
Si leo tu articulo - tengo suerte de vivir en España.
ResponderEliminarEn el caso uno tienes que explicar que es Harz IV (pago de alquiler y subsidio por parte del gobierno). Claro que no es una alegría, pero mejor que aquí.
En el caso 2, para haber contribuido 6 anos y recibir 700 Euros... Que cobertura tienes en España? Esto supera el salario de muchos Españoles. Nos diferencia el pensamiento en la prevencion. A pesar de que la protección social en Alemania esta infinitivamente mejor que en España tenemos ese seguro (Berufsunfäahigkeitversicherung), para no acabar con 800 Euros. Que tiene de malo si la gente quieren evitar posibles riesgos como incapacitad laboral para estar pendiente de la generosidad familiar?