miércoles, 22 de junio de 2011

El proceso de selección y la entrevista


Varias personas me han comentado si podría escribir sobre el proceso de selección y las cosas a tener en cuenta durante la entrevista.  Es difícil generalizar como se va a llevar a cabo un proceso de selección y que cosas hemos de tener en cuenta. Lo mas diferenciador es discernir si la empresa es una multinacional (con mas de 1000 empleados) o una pyme, pues los procesos de seleccion serán más estandar cuanto mayor sea la empresa.


El curriculum vitae (Lebenslauf)

El CV es la llave a una entrevista, sin un buen curriculum es muy complicado tener una entrevista en Alemania. Lo fundamental es que este bien estructurado y que no tenga una longitud de más de dos paginas. Si el CV tiene más de dos paginas no suele imprimirse.

Si tienes una carrera superior en Ingeniería recuerda que equivale a un Master(MEng, MSc, es decir a lo que los ingleses hacen después de su Bsc o Beng. En Alemania hay mucha titulitis, especialmente con los doctores, incluso ahora que se sabe que mucha gente obtiene sus doctorados comprandolos. Es incluso triste ver a médicos que se hacen llamar doktor doktor XXXX, pues tienen el doctorado y el titulo de medicina.

El idioma del curriculum es una de las claves. Si se trata de una multinacional, nunca mandes el CV en alemán, siempre en inglés, pues se considera que es bueno que hables alemán, pero es fundamental que tengas un buen inglés.

Siempre es complicado hacer un CV en inglés o en alemán, si alguno quiere ayuda en este aspecto que me mande un email y yo preguntare por aquí cuanto seria el coste de corregir, adaptar y traducir un CV, si bien en cualquier ciudad de España puedes encontrar gente que te ayude con esos temas. Invertir 20 euros en un buen CV te puede dar acceso a muchas entrevistas.

Un buen CV no necesita carta de presentacion, solamente si te piden una carta de presentacion has de mandarla. Toda la informacion no pedida que mandes puede derivarse en tu CV y carta en la papelera de reciclaje.

Asegurate que tu perfil de facebook no esta disponible para el publico. La gente de HR de multinacionales usa el facebook para ver la “otra cara” de los solicitantes. Desde luego unas fotos de una fiesta brutal no ayudan si quieres entrar en una consultora, aunque luego ellos se den las fiestas padre. Ante todo guardar las apariencias.


La entrevista


Antes y durante la entrevista hay que tener en cuenta varias cosas:
  • Nunca seas tu el que elija el idioma, espera a ver en que idioma te saludan, y responde en el mismo. Nunca muestres predileccion por el alemán o por el inglés, pues el que esta haciendo la entrevista puede tomarlo en la dirección contraria. Como he dicho antes el inglés es fundamental, y el alemán necesario.
  • Saca toda la informacion de la empresa, empezando por wikipedia y aprende al menos 5 productos que tienen en el mercado.
  • La ropa. Es importante saber que tipo de empresa estas visitando pues en Alemania si llegas a una entrevista en una empresa donde la gente va en pantalones cortos y sandalias y tu llegas en traje y corbata, tienes muy pocas posibilidades de conseguir el trabajo. Muchas de las grandes empresas de ingeniería y software aquí son así, mucho cuidado con eso. Lo mejor investigarlo por adelantado, pero si no puedes, simplemente vete en traje, pero llega 1 hora antes de la entrevista para observar a la gente que trabaja allí. Si ves lo ya comentado, chaqueta al guardarropa y corbata al bolsillo y asunto solucionado.
  • Pregunta siempre cuanto va a durar el proceso y cuales serian los siguientes pasos, esto te ayudara a elegir otras empresas si estas en varios procesos. Hay empresas como google que pueden tardar mas de año y medio en darte respuesta. Un proceso de seleccion no debe nunca durar mas de dos meses desde la entrevista por teléfono a la oferta definitiva.

Mi experiencia personal

Hasta la fecha he participado en muchas entrevistas de trabajo, mas de 20 diría yo y he hecho también unas cuantas, así que digamos que este seria el resumen de lo que yo creo que es importante tener en cuenta. Luego la calidad de la entrevista despenderá de la seguridad del solicitante y de los conocimientos. Viniendo de España y habiendo pasado por la universidad española ten en cuenta que tus conocimientos son muy altos, por lo tanto nada de complejos. Uno se suele dar cuenta a los dos o tres años, los conocimientos de base obtenidos con el sistema universitario español son más altos que los obtenidos por algunos de nuestros vecinos europeos y mejores que los de los países asiáticos.

Ya para terminar si alguien esta pensando en solicitar trabajo técnico en google os digo la pregunta que le hicieron a Pepito en la ultima entrevista :
“Explicanos en 10 minutos como funciona el buscador de google, desde el momento que pones www.google.com en el navegador”

Recuerda que las entrevistas son reuniones en dos direcciones, tu también tienes que preguntar, pues muchas veces el puesto de trabajo no es claro. En la ultima entrevista de Pepito para un puesto de “Technical Manager” les pregunto a los dos que le entrevistaron sobre que herramientas usaban en su día a día. Cuando le respondieron 75% respondiendo emails Pepito vio directamente que no iba a dejar su trabajo actual por muy bonito que google pueda quedar en un CV. Pepito les mando un mail diciendo que esa no era la posicion equivalente a su trabajo actual y le respondieron que le contactarian con otro puesto más acorde ..... y nunca mas se supo. Esto le ha pasado a más gente que conozco, así que no os desespereis si pasan estas cosas en vuestros procesos de selección con grandes multinacionales.

Siempre hay un motivo por el que suceden las cosas y siendo positivos es siempre para bien.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por este artículo, muy interesante, de verdad :). Una pregunta: Respecto a la equivalencia que has comentado entre ingeniería superior en España y master fuera, ¿significa eso que en el curriculum habría que indicarlo de esa forma? ¿como una carrera o grado más master?

    ResponderEliminar
  2. Si exacto, si por ejemplo eres Ingeniero Industrial, la de cinco anios debes indicarlo como MEng, es decir Masters en Engineering. Esto es muy importante pues es asi como nos equiparan tanto en Inglaterra como en Alemania. si tienes la carrera de tres anios entonces la indicarias como BEng.

    Para entrar en una de las multinacionales grandes de Alemania: Bosch, Siemens, BMW, SAP...etc lo normal es que pidan MEng, MSc, es decir nivel de master. aunque tambien conozco gente que la tecnica tambien consiguieron un buen puesto y son muy buenos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Engineering es para cualquier ingeniería o para industrial concretamente? ¿Como sería para una ingeniería informática? Muchas gracias por la información, te lo estás currando un montón :).

    ResponderEliminar
  4. Hola Kereck,

    para Ingenieria informatica puedes poner lo siguiente:

    MEng Computer Engineering (si has hecho mas de redes por ejemplo) o
    MSc Computer Science si te has especializado mas en Ingenieria del Software,

    Las dos opciones son nivel master, que para eso la gente se pasa cinco anios mas el proyecto currando.

    Si tienes el doctorado yo siempre pondria la version inglesa: Phd

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con lo de la carta de presentación. Mi marido (alemán) se encarga de contratar al personal en su empresa y nunca llamaría a alguien que no le haya escrito dicha carta.

    ResponderEliminar
  6. Hola correo,
    si te piden la carta sin duda hay que mandar carta, pero si no piden carta yo creo que lo mejor es no mandarla, pero todo dependera del tipo de empresa.....

    gracias por el comentario, que tamanio de empresa estamos hablando? lo importante es conseguir muchas opiniones para ayudar cuanto mas mejor.

    un saludo,
    mikele

    ResponderEliminar
  7. Hola Mikele, una pregunta más, ya que hablábamos de a que equivalen los títulos universitarios en Alemania: ¿sabes como es el proceso de homologación de títulos? ¿si hay que hacer alguna solicitud, o examen, o alguna cosa?

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas,
    estoy muy de acuerdo con correo, la carta de presentación es imprescindible. Con la carta te presentas a la empresa, aquí no solo valoran lo que has hecho, eso lo ven en el CV, sino como eres (con iniciativa, trabajador en equipo, y esas cosas...), y esos factores solo se los puedes comunicar con la carta de presentación. No se de donde has sacado que solo se mande cuando te la pidan, si solo mandas el CV lo más seguro es que no te pidan nada más porque ni te llamarán.
    Todo esto lo digo desde la experiancia de haber buscado aquí trabajo aquí varias veces y llevar viviendo en Alemania más de 10 años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, es la primera vez que escribo y quería decirte en primer lugar decir que el blog me parece muy interesante, ojalá me hubiese encontrado algo así antes de venir a Alemania.

    Sobre el tema de esta entrada, me parece muy útil lo que comentas y los consejos que das, coincido contigo en casi todo, pero hay tres puntos en los que no estoy de acuerdo:

    1. No creo que sea verdad lo que afirmas en un comentario de que las empresas grandes prefieren ingenieros superiores o equivalente. Basado en mi experiencia y de gente que conozco, la formación es necesaria, pero no les interesa excesivamente saber cuantos años exactamente has pasado en la universidad. Valoran muchísimo más la experiencia laboral que puedas aportar, además de la motivación, la flexibilidad y las ganas de aprender, por supuesto. Conozco bastantes ingenieros técnicos que están en empresas grandes (Siemens, Audi, BMW) en igualdad de condiciones que los ingenieros superiores. En definitiva, lo importante es si estás cualificado para hacer el trabajo, con máster o sin él.

    2. Dices que el cv para empresas grandes hay que enviarlo en inglés, pero mi experiencia es otra. Opino que cada uno debería utilizar el idioma con el que se identifique más, no creo que eso sea decisivo en el proceso de selección en una empresa internacional. Lo que sí he podido comprobar es que por muy internacionales que sean, la mayoría se muestran inconscientemente más accesibles cuando se manejan en su idioma materno, es lógico. El inglés en las empresas grandes simplemente se presupone, el alemán es un plus importante.

    3. Y estoy a favor de la carta de presentación, por supuesto.

    Kerekek, como veo que no te contestan te digo que con un título de ingeniero o ingeniero técnico de una universidad española puedes trabajar en Alemania sin necesidad de homologación.

    Si queréis hacer el cv en alemán, hay una página muy útil para ver las equivalencias de las carreras españolas con las carreras universitarias en Alemania. La página está en alemán, pero si le dais en el menú de la izquierda a “Studienrichtungen” y buscáis vuestra titulación, os sale al lado la equivalente en alemán, si es que la hay:
    http://www.anabin.de/scripts/SelectLand.asp?SuchLand=34&MyURL=lstAbschlusstypen.asp

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. jeee pepito conosco alemania y todo es una payasada aygual que america mira yo soy aviador de la antigua alemnia mejor preparado que un aleman federal en aviones rusos militares y con una guerra acuesta miles de hora acuesta y solo le pido una cosa trabajar en unalmacen o de audante porque no puedes pedir dedonde tu no eres pepito no seas canta mañna alemania es la misma mierda que en todo los lados un saludo

    ResponderEliminar
  11. Necesitas un préstamo? nuestro préstamo es a una tasa de interés del 3% Si es así el contacto a través de correo electrónico ::
    ninoemmanuel49@gmail.com

    ResponderEliminar