lunes, 30 de abril de 2012

Venta de vivienda en Alemania



A la hora de vender una vivienda en Alemania, tenemos dos opciones: hacerlo de manera privada o acudiendo a una inmobiliaria (a un Markler). En el primer caso el vendedor se tiene que encargar de todos los trámites, mientras que en el segundo caso el agente inmobiliario (Markler) lleva a cabo todas las tareas relacionadas con la venta del piso, incluyendo velar por la solvencia del comprador. Esto viene a costar entre un 2 y un 3% del valor de venta, más el IVA. Esto lo pagan tanto el comprador como el vendedor, es decir el Markler se lleva un mínimo de un 4% sobre el valor de venta.

Es importante, antes de llamar al Markler, llevar a cabo una investigación del valor de viviendas similares en la misma ciudad. La razón para ello es que el Markler lo que quiere es optimizar su venta en un tiempo determinado, y no obtener más, aunque haya que esperar un poco. Por eso, si el Markler dice 320.000 euros, es bueno añadir un 5% más. En ImmobilienScout puedes obtener la media del precio por metro cuadrado para tu zona.

Si uno ha estado viviendo en la vivienda que va a vender no hay que pagar ningún impuesto por la venta. Hay muchos bulos por internet sobre la regla de los 10 años, esto solo aplica para viviendas en régimen de alquiler que pasan a la venta. Con ello se evita la especulación inmobiliaria al estilo sur de Europa. Si vendes más de tres inmuebles en cierto periodo de tiempo, es cuando tienes que tributar.
Un tema importante es que hacer con la hipoteca. En Alemania hay que tener mucho cuidado al cancelar la hipoteca tras la venta. Los bancos suelen cobrar una multa llamada Vorfälligkeitsentschädigungen.

La Vorfälligkeitsentschädigungen consiste en que el banco calcula cuantos intereses no va a cobrar al cancelar la hipoteca y aplica una formula. Los bancos en este caso suelen equivocarse en contra del vendedor  calculando cifras que salen fuera de lo racional. En este caso, lo mejor es siempre comprobar si está bien calculado, acudiendo  a un estamento parecido a la OCU en España: Verbraucherzentrale.  Básicamente los bancos no toman en cuenta parámetros como el Sondertilgung a la hora de calcular dicha cifra. Ir a la OCU Alemana te puede llevar a ahorrar miles de euros. 


Aquí un link en Aleman con mas información de este caso:

6 comentarios:

  1. Lo de las costes es diferente en diferentes "Laender". Aqui en Hessen lo paga todo el comprador (normalmente 5% + IVA).

    Saludos, Helge

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Primeramente felicitarte por el blog, esta siendo de gran ayuda para hacerse una idea.
    Una cosa que me gustaría que comentases un dia es "Que hacer y donde ir tu primer mes en Alemania?" es decir, cosas esenciales como por ejemplo temas como empadronamiento, registrar coche, hacienda etc etc lo que se te ocurra
    Ayudarias a la gente a ir con mas seguridad y no perdido como una mona xD

    ResponderEliminar
  3. me parece un muy buen post, "el primer mes en Alemania", voy a ver cuando encuentro un hueco y lo hago. muchas gracias por la idea

    ResponderEliminar
  4. No encuentro la respuesta a mi pregunta por ningún sitio de la red. Tu blog me ha sido MUY útl y tengo una duda. Voy a trabajar a Nuremberg, y quiero saber si lo que me van a quitar de mi suelto bruto, los impuestos, ¿cuando haga la declaración de la renta, qué suelen devolver? Tengo entendido que lo de la pensión y el seguro no lo devuelven. ¿Qué devuelven? Gracias. Ulises.

    ResponderEliminar
  5. suelen devolver algo, especialmeente si te desplazas al trabajo mas de 10km. Te devuelven basntae los primeros seis meses, mientras estes en el periodo de prueba.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mikele, yo me encuentro en Suecia, y al margen de las diferencias normales, por lo que leo en tu blog se nota el comportamiento germánico en las sociedades del norte.. muy buen blog felicidades!

    ResponderEliminar