martes, 8 de febrero de 2011

Alquiler de casas


Alemania es el país de Europa donde  más gente vive de alquiler, esto deriva en una gran cantidad de casas en régimen de alquiler y muy pocas casas vacías. Esto se debe en parte por las ayudas fiscales que el gobierno ofrece a los caseros por alquilar su casa.

A pesar de tener una gran densidad de población, y de ser el país más poblado de la UE, la gente en Alemania no vive tan concentrada como en otros países europeos, y mucha gente vive en pueblos pequeños cerca de los núcleos financieros o industriales. En Alemania es normal pasar 30 minutos en el coche o en el tren para llegar al trabajo. No es de extrañar ver gente que trabaja en Frankfurt pasando una hora en el ICE ( el equivalente al AVE Español, pero más lento).

¿Dónde buscar alojamiento?

Aquí tenemos dos maneras fundamentales, si estas buscando en el centro de una de las grandes ciudades, la mejor forma es hacerte con los periódicos locales a primera hora y hacer el mayor número de llamadas posibles, pues los pisos suelen desaparecer muy rápidamente. El mayor problema, sin duda, es el idioma, pues no encontrarás muchos caseros (Vermieter) que te hablen en inglés y mucho menos en español, pero como las meigas, haberlos haylos.

Otra forma de buscar es a través de agencias, pero aquí has de tener en cuenta que te harán pagar dos mensualidades como comisión (Provision), y solamente es una buena opción si tienes pensado quedarte varios años, con lo que ese gasto se amortiza durante un mayor periodo de tiempo.

La mejor base de datos con pisos y casas en Alemania está en internet:

Para poder hacer una búsqueda, para aquellos con un nivel más bajo de alemán os hara falta el siguiente vocabulario:

Kaufen: comprar,Mieten: alquilar,Ort: Lugar,Wohnung: piso
Zimmer: Numero de habitaciones. Tened en cuenta que en Alemania el salón se considera una habitación más, asi que una 3ZB Wohnung es el equivalente a un piso de 2 habitaciones en España
Fläche: superficie, normalmente en metros cuadrados.

Un ejemplo. Pepito quiere obtener un listado de casas en alquiler en Berlin. Entonces introduce la dirección web de immobilienscout y rellena los campos. Quiere alquilar una casa de 2 habitaciones y con un precio máximo de 600 euros y una superficie de mas de 80m2:



Tras ver el listado vamos a ver la información que es importante descifrar en cada anuncio, ya sea de immobilienscout o de un periódico:



Los alquileres alemanes se pagan en referencia a lo que se llama una Kaltmiete (es decir el alquiler tal cual lo tenemos en España, sin nada). También se suele incluir los “nebenkosten”, es decir una estimación de los gastos de comunidad, limpieza, reparaciones, calefacción y agua caliente. La cifra que contiene todo y que es la que siempre hay que pagar es la denominada Warmmiete. En el caso de Pepito podemos ver que los nebenkosten son 150 euros. Al final de año, si ha gastado menos agua y calefacción de lo estimado recibirá una devolución, y si se ha excedido, o si el invierno ha sido muy frio, pues Pepito tendrá que hacer un pago extra.

Muy importante es el tema de la fianza (Kaution) y de la longitud del contrato (Kundigungfrist). Es muy importante que la fianza, normalmente dos meses, sea depositada en una cuenta bancaria, donde genera intereses hasta el día que dejas la vivienda. Si no es así, no es legal y puede darse el caso que posteriormente tengas problemas con la devolución de la misma. También importante es que en el contrato quede claramente especificado  con cuantos meses de antelación has de avisar al casero en caso de dejar la vivienda. Lo habitual son tres meses y se denomina Kundingungfrist.

Ya para terminar esta entrada hacer un comentario especial al tema de renovación de la vivienda. En Alemania es habitual que el inquilino corra con gastos de desperfectos en la vivienda, y que incluso tenga que proceder a pintarla justo antes de la devolución de llaves. Esto ha de estar estipulado en el contrato. No firmar un contrato con clausulas de renovación es una muy buena práctica, especialmente las relativas a los baños y cocina. Una buena inversión  es obtener una traducción exacta del contrato, se puede ver como un gasto estúpido, pero mejor prevenir. Las clausulas de renovación no son legales a menos que uno las firme, por defecto no hay que renovar nada, que para eso se paga la renta mensual.







10 comentarios:

  1. Hola Mikele,
    desde que comenzaste a escribir este blog todos los días lo reviso para ver si hay novedades ya que me parece muy interesante la información que publicas.

    Yo también soy Ingeniero Superior (de Telecomunicaciones de Madrid), si bien el destino me ha llevado más por Latinoamérica que por Europa, sigo considerando la posibilidad de trabajar en Alemania. Para ello, todo lo que has escrito (y espero sigas escribiendo) es muy importante.

    Muchas gracias por tu ayuda y mucho ánimo!!!! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,
    me alegro que haya gente siguiendo el blog y que le vea utilidad a la informacion. La idea no consiste ni en convencer a la gente ni en decirles " que estas haciendo!". Venir a Alemania es una buena opcion tal como estan las cosas, pero hay que hacerlo bien. Lo que me hizo empezar este blog fue la llamada masiva. Los Espanioles somos gente mas preparada de lo que la gente se cree en nuestro pais, y por eso considero que los que vengan tienen que tener toda la informacion para obtener trabajos acordes al nivel de preparacion que tienen. Las llamadas a conseguir trabajadores cualificados con peores condiciones que las que dan a otras nacionalidades es lo que no se debe consentir y toda persona espaniola, argentina, colombiana...., cualquiera que sea la nacionalidad...., que sepan donde se meten y que puedan sacar lo maximo de la experiencia.

    Mucha suerte y seguire informando desde dentro ;)

    un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Es una ayuda indudable la que haces, te conocí a través de mamáen Alemania que también sigo. Me parece muy interesante lo que contáis

    ResponderEliminar
  4. Hola Blick,
    si, por eso lo hago. Yo he vivido en UK, Irlanda, Espania y Alemania, y sin duda el sitio con mas trabas al princpio es Alemania. Hay mucha burocracia, y muchas trampas especialmente para los que no hablan bien el idioma. Creo que dedicarle unas horitas a la semana a esto puede ayudar a gente a coger la opcion adecuada y especialemente a no encontrarse con los mismos muros que me he encontrado yo por aqui.

    un saludo,
    Mikele

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena de nuevo por el blog que es muy util, y único en su "especie" jeje
    una pregunta, cuales son las ventajas fiscales para el casero? Que yo sepa no las hay...si no... me gustaria aprovecharlas :-) de hecho según he leido el casero está más desprotegido que en España.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mikele, gracias por la información.
    Soy Ingeniero en electrónica argentino y hace 5 años que estoy en la rama IT. Siempre me intereso Alemania, de hecho estudie 3 años de alemán.
    En esta etapa de mi vida estoy mirando con buenos ojos la idea de estar un año o dos en Europa como para comparar experiencias.
    En fin, necesitaba conocer las opiniones sobre alguien que este haciendo una experiencia como la que me propongo y sepa de los mitos y tabues que uno tiene sobre este país.
    Muchísimas gracias y voy a seguir leyendo tus otras entradas publicadas que no eh terminado.
    Saludos..

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que desconocía de este tema completamente. Pensaba que en europa la mayoría era dueño de su propia casa. No sabía que el alquiler de casas era tan preponderante en alemania

    ResponderEliminar
  8. bueno, ahora esta cambiando pues los tipos de interes estan por los suelos....

    ResponderEliminar
  9. SOlo puedo aplaudir por este Blog,es una pasda,super interesante y agradecerte todas la información que nos das.Me gustaría preguntarte si la provisión se puede negociar o no es recomendable ya q no suelen bajar nada,Yo he buscado por internet el piso y no entiendo pq tengo q pagar yo una provisión.Sabes como esta el tema de alquiler por Mülheim an der Rurh?lo digo en lazando con lo anterior

    ResponderEliminar
  10. si, negociar se puede, pero la gente por aqui no es muy flexible, asi que igual se lo toman un poco mal. Pero siempre a la hora de comprar algo, ya sea un coche, un mueble etc, intenta rebajar algo.

    Del tema del alquiler por ahi, ni idea!

    ResponderEliminar