lunes, 7 de febrero de 2011

El clima


El clima en Alemania es probablemente el mayor problema de adaptación para los extranjeros que vienen de climas más cálidos. Es un clima húmedo y frio, con veranos donde las temperaturas pueden pasar de los 30 grados, pero donde raramente no llueve.

En el norte, la temperatura en invierno no baja tanto como en el sur, especialmente en Baviera (Bayern), donde los inviernos son muy fríos y no es difícil bajar de -15 grados.

Los inviernos son muy largos y con temperaturas casi siempre bajo cero, incluso durante el día. Los veranos son muy húmedos. Si bien, no llueve tanto como por ejemplo en Irlanda, es posible tener meses de más de 20 días con lluvia, especialmente en julio y agosto.

Es importante comparar el clima de las distintas ciudades alemanas que te ofrecen empleo, para ello se puede hacer uso del siguiente link:


 Comparativa entre Munich y Madrid

Temperaturas medias diurnas

Precipitación
Temperaturas nocturnas

La falta de luz

El mayor problema de vivir en Alemania es la falta de luz, especialmente en invierno. Para que os hagáis una idea hay meses como noviembre, diciembre, enero y febrero que pueden pasar con 3-4 días de sol. Incluso hemos vivido noviembres, con ausencia total de sol. Esto se lleva bastante mal, y causa cierto sentimiento de depresión. Científicamente parece que está relacionado con la falta de vitamina D, asimilada por el cuerpo a través de la luz del sol y la piel.

Si tenéis pensando ir a Alemania por un largo periodo de tiempo, tened en cuenta el clima, cuanto más al sur más sol y menos húmedo, pero a su vez más frío en invierno. 

Para ver lo de las horas de luz podéis chequear www.wetter.de, donde pone Sonne, en la fila que dice Dauer.



En resumen, el clima en Alemania no es tan crudo como el de los países nórdicos, ni tan húmedo como el de las islas británicas. Comparándolo con España, cualquier región española goza de un mejor clima que la mejor de las regiones alemanas (sin contar Baleares como ellos dicen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario