jueves, 10 de febrero de 2011

Las vacaciones



El irse a trabajar a otro país tiene la desventaja de que si queremos pasar tiempo con nuestra familia no lo podremos hacer tan fácilmente, como hasta ahora, durante fines de semana y festivos, sino que tendremos que hacer uso de nuestras vacaciones para estar tiempo con los nuestros.

Las buenas noticias a este respecto son dos: Alemania está, a dos horas y poco de vuelo de España , con lo que es fácil desplazarse para un fin de semana largo o algún puente, y  principalmente la cantidad de días de vacaciones (Urlaub) que hay en Alemania.

Lo habitual es disponer de 30 días de vacaciones, es decir 6 semanas completas de días de trabajo,  con lo que uno se puede ir mes y medio de vacaciones seguidas si quisiera. Pero además, los festivos(Feiertage) son numerosos. En los estados católicos hay mas días de fiesta que en los protestantes, pues se celebran festivos como el día de los Reyes Magos. Para haceros una idea, estos son los festivos para este año 2011:

1 de enero: Neujahrstagà Anio nuevo
6 de enero: Heilige Drei Könige Reyes Magos
22 de abril :Karfreitagà Viernes Santo
25 de abril:  Ostermontag Lunes santo
1 de mayo: Tag der Arbeit Día del trabajo
2 de junio: Christi Himmelfahrt La Ascensión
13 de junio: Pfingstmontag
23 de junio: Corpus Christi, solamente en los siguientes estados: Baden-Württemberg, Bavaria, Hesse, North Rhine-Westphalia, Rhineland-Palatinate, Saarland
3 de octubre: Tag der Deutschen Einheità Día de la unidad alemana
31 de octubre: Reformationstag, solamente en los siguientes estados: Brandenburg, Mecklenburg-Vorpommern, Saxony,Saxony-Anhalt, Thuringia
1 de noviembre: Allerheiligen Día de todos los santos
25 de diciembre: Weihnachtstag Navidad
26 de diciembre:Zweiter Weihnachtsfeiertag Segundo día de Navidad

A diferencia de lo que ocurre en nuestro país, en Alemania la gente no se va toda de vacaciones al mismo tiempo.Cada estado tiene un periodo de vacaciones escolar diferente, con lo que se evitan las aglomeraciones en verano.

Ya para terminar la entrada de hoy, comentar que hay ciertas empresas que permiten la acumulación de horas extras para posteriormente ser utilizadas como tiempo libre, y también empresas que te permiten comprar tiempo, con lo que puedes disfrutar de periodos vacacionales más largos dependiendo de tus necesidades. Este tipo de beneficios suelen estar especificados en el apartado de beneficios de las ofertas, y que nunca se deben menospreciar. Siempre ha de preguntar a la empresa ofertante que beneficios adicionales existen en la empresa, tales como cuenta de tiempo, coche de empresa, seguro de invalidez, etc....

En los próximos días voy a hablaros de uno de los temas mas importantes a la hora de venir a Alemania: el sistema sanitario. Es realmente importante tener las ideas claras de cómo funciona para evitar sustos o disgustos a posteriori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario