viernes, 4 de febrero de 2011

Ayudas para familias y beneficios durante el embarazo


Si estas pensando en venir para Alemania con tu familia, o quieres formar una familia en los próximos años, que no sea un motivo para quedarte.  Alemania tiene graves problemas de natalidad, con lo que el gobierno tuvo que tomar medidas para fomentar el nacimiento de más niños. 

Vamos a analizar dos casos:

Caso 1

 Pepito  está casado  con Pepa  y tienen 3 niños. Si Pepito o Pepa encuentran un trabajo, además de su salario recibirán por los dos primeros niños 184 euros por cada uno, y 190 por el tercero, es decir cada mes Pepito recibirá del gobierno 558 euros después de impuestos en concepto de Kindergeld.  Esto se pagará hasta que el niño cumpla 18 años, o si sigue estudiando hasta los 24.

Caso 2

Pepito y Pepa no tienen niños y deciden venirse para Alemania con dos puestos de trabajo. Tras unos meses trabajando en la empresa Pepa se queda embarazada. Seis semanas antes de la fecha prevista para el parto Pepa deja de trabajar recibiendo su salario integro hasta el día del parto. Después del parto, Pepa obtiene su sueldo integro durante 6 semanas. 

Una vez pasadas las 6 semanas tras el parto, empieza la baja de maternidad (Elternzeit) que dura entre 10 y 12 meses, dependiendo de si Pepito se coge la baja de paternidad. Si Pepito se coge la baja de paternidad, entonces Pepa dispondrá de 12 meses de baja de maternidad. Durante los periodos de maternidad y paternidad el gobierno pagará el 65% del salario neto de los padres, sin tener en cuenta la parte de variable que tengan en sus contratos, que no se cobrara al estar “de baja”. En Alemania esta bien visto hacer uso de la baja de maternidad y de paternidad, la mayor parte de la gente hace uso de este beneficio.


Guarderías y colegios

El tema de guardería es muy similar al de España y hay de distintos niveles y precios, dependiendo de las opciones que ofrecen. Es aconsejable solicitar la plaza 6 meses antes del nacimiento del niño, debido a la gran demanda que hay.
Los colegios en Alemania son gratis, con lo que en este sentido es muy parecido a España.

21 comentarios:

  1. Perdón, pero este post está fatal y no refleja para nada la realidad... :(

    La "baja" por maternidad son 16 semanas (6 de ellas antes del parto). Los 12 meses son una excedencia como la copa de un pino, después de los cuáles tienes las mismas condiciones para incorporarte que después de una excedencia en España. Con el problema, claro está, de que las guarderías son casi inexistentes (sólo hay plazas para el 17% de niños menores de 3 años y la mayoría de ellas están en el este. Vamos, como que en Múnich sólo hay plazas para un 3%). Tampoco especificas que el colegio termina a las 12 de la mañana...etc.

    Y que aquí, socialmente está mal visto, tener hijos pequeños y trabajar.

    Trato constantemente de este tema en mi blog, porque es algo que estoy sufriendo ahora mismo (como muchas otras mujeres). De hecho, la baja natalidad en Alemania se debe precisamente a la falta de Kinderbetreuung existente.

    ResponderEliminar
  2. Me dejas de piedra. Aqui en Heidelberg el tema de las guarderias esta mal tambien.

    Mi hija solo tiene 3 semanas! no me digas que el colegio termina a las 12!! pero que locura!

    Los 12 meses son una excedencia, pero no hemos de negar que los dos meses de paternidad estan muy bien, auque solo paguen un 65%. Muchas veces es imposible conseguir mas de dos semanas seguidas de vacaciones, con lo que dos meses puede estar muy bien.

    Respecto a los 12 meses de la madre despues del Muterschutz quiere decir que son 6 semanas pagadas enteras mas 12 pagadas al 65%, redondeando 8 meses y pico de salario. Esto creo que es 3 meses mas que en Espania, que esta claro que no mata. Yo llevo ya meses diciendo que pinta mejor que lo que es, pues por esos 3 meses de mas se pone esto como UN GRAN BENEFICIO, y simplemente es algo maquillado y que explica la razon de que la natalidad es muy baja.

    En lo referente a que no este bien visto tener hijo pequenios y trabajar, ahi creo que puedes comentar tu mas que yo, aqui hay mucho extranjero y americano (la base de la OTAN) con lo que la gente trabaja y tiene ninios pequenios y nadie dice nada. Claro esta que tambien depende de cuan conservador sea la zona donde vivas, y creo que Bayern es mas conservadora no?

    Esta genial que pongas comentarios, asi me corriges y me das informacion, que yo tambien la necesito, pues lo que aqui hay es mucha desinformacion y todo "Deutschland über alles", y sinceramente aqui habria una gran cobertura social hace anios, pero ahora no son ningun ejemplo a seguir, pero eso no se publica ni se dice, ni se habla de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pos yo estoy en las mismas tengo un nino de casi tres anos y aun no consigo guarderia, me estoy poniendo loca y k ademas tengo una nina de dos meses de nacida, se podran inmaginar

      me gustaria k hablaran de los beneficios economicos
      y si no tenia trabajo antes del dar aluz el gobierno me ayuda o no

      Eliminar
  3. Hola Mikele!

    Te dejo un artículo del NYT que te dará todas las cifras en tema guarderías aquí (y la situación de los colegios).

    Obviamente, zonas como la de la base de la OTAN tendrán otras características :), pero el tufillo general por aquí es el mismo.

    Bayern es muy conservadora, eso es verdad, pero este problema se da generalmente en toda la antigua RFA.

    échale un vistazo al artículo (creo que tienes que hacerte una cuenta en el NYT, pero se hace en un plis plas), que está muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que Berlín es caso aparte, pero aunque sea como excepción, decir que hay una cantidad considerable de guarderías bilingües español-alemán e incluso dos colegios bilingües (Europa Schule) donde los niños están hasta las 16:00 (Ganztagsschule). Y son públicos, todo un lujo.

    ResponderEliminar
  5. Ya, pero como muy bien dice Juan Carlos, Berlín es la gran excepción. Tenemos que considerar que, a parte de que una parte de Berlín antes perteneció a la Alemania del Este, eso siempre explica la cantidad mayor de guarderías, la mentalidad en Berlín es muy distinta a la de otras ciudades como Munich, que para mí sería la otra cara de la moneda... ;)
    El tema de guarderías y Kinderbetreuung en Alemania está en gral. fatal! La sociedad alemana está montada para que la mujer se quede en casita haciendo pastelitos y limpiando la casa, es decir, como en la época de Franco en nuestro país. Lo sé por experiencia propia, he vivido en dos ciudades de Alemania y tengo un hijo de casi tres años, y trabajo todo el día, lo que me ha costado lágrimas y sangre. La verdad es que Alemania me ha decepcionado mucho en cuanto a este tema... no me lo esperaba en absoluto viniendo de un país cercano a los países nórdicos, no se parece en nada!

    ResponderEliminar
  6. Sigo insistiendo, como en el blog de Mama española, en que la cosa depende completamente de las zonas y curiosamente en la zona ex-DDR tienen mejores condiciones que en el antigüo "West". Nadie ata por supuesto a los perros con longaniza, pero en Sajonia tambien hay bastantes plazas de guarderia y es posible encontrar una Tagesmutter antes de los tres años poniendo un poquito de interes. El colegio acaba a las doce pero tienen Hort hasta las seis de la tarde para los padres que curramos a jornada completa.
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  7. En la zona norte de Frankfurt, aunque es verdad que hay Horts, éstos empiezan a las 13h, así que la hora de la comida no sabes qué hacer con los niños. Por otra parte, muchos terminan a las 16h, con lo que la jornada laboral queda muy justa y por último, estos Horts tienen plazas limitadas y no hay para todos. Esperemos que con los años esto mejore!

    ResponderEliminar
  8. hola VIVO EN ESPAÑA quiero ir a Alemania con mis 2 hijos y mi esposa y queremos trabajar. hay posibilidades ,GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. hola,estoy encantada por decubrir esta pagina. alguien me puede informar sobre mi duda?
    mi marido esta trabajando en Alemania,pero todavia no esta dado de alta, yo sigo con los 3 hijos en España,estoy embarazada de 9 semanas,y si todo va bien no se si es mejor dar a luz en Alemania o en España.¿ hay algunas ventajas en nuestra situacion?se me olvido decir que nosotros somos de Rumania,pero con rezidencia en España. si alguien save las leyes de Alemania, en estos casos,porfavor que me mande un email a mi direccion de correo. iosuaisrael@yahoo.com os agradesco muchisimo. violeta

    ResponderEliminar
  10. yo no me vendria a Alemania embarazada sin todos los papeles en regla de tu marido, pues aqui no te van a ofrecer asistencia sanitaria en el parto a menos que tengas un seguro, una Krankenkasse.

    ResponderEliminar
  11. muchisimas gracias,como veo las cosas cambian rapido, donde fue mi marido a trabajar no le a ido bien,le pago solo 500€ por 3 semanas, asi que no me quiero ariesgar. gracias por contestarme.un saludo.violeta

    ResponderEliminar
  12. Hola gracias por el Blog esta muy bien.
    Les cuento mi caso, yo vine a Alemania a realizar un Weiterbildung en Medicina.
    Solicite el Kindergeld para mi hijo (tenia 8 meses al llegar aqui), solo lo recibimos 4 meses y el 5to mes tuve que regresarlo a la Familienkasse (los 184 euros de ese mes) y luego mas nunca.
    Con Abogado y todo pudimos entender que al hacer un Postgrado o Especializacion con un Contrato con limite de tiempo (en mi caso por ahora 3 anos) no tengo derecho a ello. Al tener un Contrato ilimitado pues si podria gozar de ese Beneficio. Ninguno de nosotros tiene Pasaporte de la Union Europea pues venimos de America Latina.
    Eso sucede en Nordrhein-Westfalen, desconozco en otros Bundesland esta situacion.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la ley aplica para todos los Bundesland y lamentablemnte al no ser europeos no les aplica el Kindergeld tal como les explico el abogado.
      El conseguir un Nebenjob no creo que les permita cobrar el beneficio tampoco ya que es mas bien el tipo de visado el cual uds. tienen (tipo de permiso de residencia en el pais).
      En el siguiente link encontre toda la informacion en espanhol, es bastante util...

      http://www.lerialegal.de/index.php?id=123

      Saludos... :)

      Eliminar
  13. siendo estudiante supongo que los derechos son distintos, no es justo, pero aqui el que no cotiza un poco que se olvide de beneficios fiscales...., pero hay mucha gente que no trabaja y lo cobra. igual te compensaria buscarte un trabajillo (nebenjob) o algo y luego darte d ealta en el paro, entonces creo que si lo cobrarias.

    ResponderEliminar
  14. hola por la crises que estamos beviendo en españa me estuy pensando de her a alemaia a buscar trabajo en construccion soy ofecial de premera alguin que me puede ayudar pra conseguir trabajo en alemania en el sector de construccion en el mail jirrari2@hotmail.com saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola que tal?.. yo vivo en londres.. y este fin de anho me quiero ir a alemania a vivir con mi senhora y con mi hija.. mi senhora tiene pasaporte aleman y mi hija tambien.. yo tengo pasaporte italiano.. la pregunta es.. me daran algun albergue p algo.. mientras aprendo el aleman?..

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos!

    Actualmente vivo en Hamburgo y para finales de año daré a luz a mi primer hijo. El caso es que estamos bastante perdidos en cuanto a las ayudas del Elternseit. Debido a las fechas y las vacaciones de navidad en las que daré a luz nos hemos pensado en ir a España a dar a luz, pero sólo a dar a luz y a pasar parte de estas vacaciones con la familia, después la vida seguiría exactamente igual, vuelta de nuevo a Hamburgo! Aún no controlamos muy bien alemán y no hemos podido saber si al dar luz en otro país europeo, en este caso en España, sigues teniendo el derecho a la ayuda maternal durante los 12 meses que yo me cogería. Alguien me puede ampliar y dar información sobre este tema? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos:
    Tengo una duda que ojalá podais ayudarme, ya que para este tipo de dudas legales no se muy bien dónde conseguir información o asesoramiento legal (si en la embajadoa o dónde...) Soy Española viviendo y trabajando en España, pero mi marido vive y trabaja en Alemania, en concreto en Berlín. Él está dado de alta en Alemania y tiene contrato con una empresa alemana (no es expatriado, directamente es uno de los emigrantes que por la crisis tuvo que irse allí a buscarse la vida) El caso es que yo me he quedado embarazada, y me gustaria saber si el tiene algún tipo de derecho a solicitar algún tipo de baja por paternidad cuando yo dé a luz (teniendo en cuenta que yo vivo y trabajo en España, no en alemnia). Si ya es duro estar separados, no me quiero ni imaginar que yo dé a luz y esté sola aquí en España, o deba irme los 3,5 meses de mi baja a Alemania a malvivir allí con mi marido y mi hijo....

    ResponderEliminar
  18. hola soy español y estoy x ir a trabajar a Alemania pero tengo mi novia q es ilegal en Alemania ella es latina y esta embarazada pensamos tener el bb hay que problemas puedo tener no teniendo papeles mi novia ay y que nacionalidad tendría el bb

    ResponderEliminar
  19. hola soy español y estoy x ir a trabajar a Alemania pero tengo mi novia q es ilegal en Alemania ella es latina y esta embarazada pensamos tener el bb hay que problemas puedo tener no teniendo papeles mi novia ay y que nacionalidad tendría el bb

    ResponderEliminar