miércoles, 2 de febrero de 2011

La barrera idiomática



Uno de los mayores problemas a la hora de irse a vivir al extranjero es la capacidad de hablar otros idiomas. Sin duda, el inglés es la estrella, se dice que hablando inglés puedes ir a cualquier lado. Esto digamos que está bastante lejos de la realidad. Los países con lenguas fuertes, o que creen que tienen lenguas fuertes, se aferran a la importancia de la misma y no hay mucha cultura de aprender otros idiomas. Solamente las nuevas generaciones, por la influencia de internet y la globalización, están adquiriendo ese hábito de disfrutar de la posibilidad de comunicarse con gente de otras culturas.

¿Cómo es el tema del idioma en Alemania?

Alemania, como antiguo imperio, todavia cree que el alemán es una de las lenguas más importantes del globo, si bien, solamente se habla de manera oficial en tres países.
Lo cierto es que estos tres países (Alemania, Austria y Suiza) representan multitud de oportunidades profesionales para jóvenes cualificados, especialmente ingenieros. A la hora de ampliar nuestros horizontes profesionales en Europa, el alemán es el idioma, aunque siempre detrás del inglés.

Venir a Alemania sin alemán no es tan sencillo. Muy en contra de lo que la gente proclama a los mil vientos por España, no mucha gente tiene un buen conocimiento del inglés, y un porcentaje muy bajo tiene un nivel aceptable de conversación. Normalmente la gente entre 20-35 años tiene un nivel aceptable, pero para nada lo que se comenta en nuestro país.

Con el inglés te puedes defender, pero vas a ser tu el que tengas que buscarte la vida y encontrar a gente que hable el idioma. Por ejemplo, que tienes que ir al médico, no muchos tienen un nivel aceptable y tendrás que buscar uno que hable inglés fluido. Que tienes que comprarte un coche, pues te puedes olvidar que hablen inglés.

Uuna buena idea es buscar trabajo en ciudades donde se emplaza una base americana o inglesa. Hay multitud de bases americanas en el sur e inglesas en el norte, y su sola presencia incrementa la aceptacion del ingles para tareas cotidianas.
Para lo que si te ayuda el inglés es para encontrar trabajo. En todas las empresas medianas y grandes hay posibilidades de entrar hablando solamente ingles. Lo único que tenéis que mirar mucho en estos casos es que no sea un trabajo de testeo, es decir probando cosas que otros han hecho. Si venís a Alemania tenéis que venir a aprender y a desarrollar nuevos skills, no a trabajar como autómatas, los años 60 ya pasaron.

Veamos un ejemplo:

Pepito, acaba de llegar a Alemania a Heidelberg. Tiene una oferta de una empresa de componentes de automóviles, y una de las condiciones para poder pasar el periodo de prueba (Llamado Probezeit, normalmente 6 meses) es que pueda tener un nivel mínimo de alemán. Lo mejor en estos casos es visitar una de las escuelas estatales donde imparten idiomas(Volkshochschule), por ejemplo en el caso de Pepito la de Heidelberg:


En estas escuelas estatales se dan clases de alemán para extranjeros. También viene muy bien para conocer otros expatriados. Los cursos son muy económicos y se pueden hacer en horario de tarde. También decir que el montante del curso se puede desgravar en la próxima declaración de la renta (Steuererklarung), con lo que, al final, el coste del mismo será bastante bajo. Esto aplica a cualquier lenguaje que queráis aprender, el estado siempre subvencionara una parte.

Por lo tanto si tu nivel de inglés
es medianamente bueno y tienes ganas de aprender alemán, no te dejes atemorizar por el nivel que pone en los periódicos. Siendo realista, lleva aproximadamente 1 año el ser capaz de entender bastante y entre 3 y 5 años llegar a un nivel fluido. 

Dicho esto, pensad que todos los extranjeros que vienen aquí están en la misma posición, y al no ser un idioma fácil no veras a franceses, italianos, ingleses o americanos teniendo un gran nivel de alemán. Si otros han podido vosotros también.

Si queréis poneros una meta, id a por el examen del Goethe Institute(el equivalente a nuestro Instituto Cervantes)  llamado Mittelstuffe, una vez tengáis ese certificado nadie pondrá en duda vuestro nivel de alemán.

1 comentario:

  1. Si alguien piensa venirse a vivir a Sajonia (Sachsen) que aprenda el máximo alemán antes de venir, tanto para el trabajo como la vida cotidiana. Yo trabajo en una empresa de ingeniería internacional y es muy complicado que algún compañero pueda entablar conversación en inglés y no digamos ya que tenga un B2 alto.

    También estuve en Berlín mes y medio y la sensación fue la misma.


    ResponderEliminar