domingo, 13 de febrero de 2011

El sistema sanitario


El sistema de salud en Alemania es muy distinto al de España, Francia o Inglaterra. Es un sistema más basado en el tema económico que asistencial, donde lo que más prima son los beneficios económicos para las distintas partes. No existe una seguridad social como tal, sino un conjunto de aseguradoras (Krankenkasse), que ofertan o bien seguros públicos o privados, con el objetivo final de maximizar sus beneficios.
 

El primer concepto que diferencia los dos sistemas es la no existencia de ambulatorios. En Alemania hay  cuatro actores principales en el tema sanitario:

  • Médicos  de cabecera en sus consultas propias(Hausartz)
  • Especialistas en sus consultas propias
  • Clínicas privadas de alto coste (Klinik)
  • Hospitales Universitarios con todas las especialidades (Uniklinik)

No es un sistema centralizado, con lo que puedes tener 4 médicos de cabecera (Hausartz) si lo deseas, pero que te obliga a explicar una y otra vez los problemas, pues no hay ningún soporte ni sistema que los conecte entre sí. Bá sicamente es como ir a un médico a la consulta privada en España, con notables desventajas como cuando el médico se va de vacaciones, teniendo que buscarte otro médico y proceder a explicar toda tu historia clínica una y otra vez.

Hay dos maneras de tener un seguro sanitario en Alemania: privado o público. El seguro público está asociado a una Krankenkasse pública y el privado a las tradicionales corporaciones de seguros, tales como Allianz, Axa, Debeka, etc. Es obligatorio tener un seguro sanitario(Krankenversicherung).

A diferencia de nuestro país, o eres privado o público, pero no las dos cosas a la vez. Esta distinción es la característica fundamental del sistema y lo que hace que este sistema sea bastante injusto y poco eficiente.

El seguro público es para la gente con menos posibilidades económicas y el privado para gente con unos ingresos mayores. Para poder acceder al seguro privado  se ha de ganar más de 49.500 Euro brutos al año (Versicherungspflichtgrenze).  El seguro público tiene peor cobertura y cuesta mucho más que el seguro privado. Puede parecer una barbaridad, pero es exactamente como parece, el que gana más dinero en Alemania paga menos de seguro médico, al menos durante los primeros años y tiene acceso a hospitales, medicos y tramtamientos no disponibles para la mayoria de la poblacion.


En Alemania, el sistema público es un sistema de copago, donde hay que pagar 10 euros al comienzo de cada trimestre cuando vas a un médico, sea especialista o no. Por su parte el privado  está basado en la franquicia, es decir los primeros XXX euros al año corren de tu bolsillo o un porcentaje de todas las facturas hasta cierto tope.

Vamos a imaginar que Pepe tiene un salario de 70.000 euros brutos al año. Al estar por encima del umbral de 49500 euros brutos al año puede elegir estar asegurado de manera privada, con lo que como Pepe tiene unos 33 años pagaría con una cobertura de alta gama unos 380 euros. De esos 380 euros la empresa ha de correr con  la mitad de la cuota, con lo que al final le cuesta a Pepe 190 euros al mes. No todo es tan bonito como parece y el seguro privado tiene muchos problemas. Esto lo explicare en una entrada posterior, pues es importante para aquellos que opten por el privado que estén muy bien informados, pues hay multitud de trampas y vacíos legales.

Ahora vamos a imaginarnos que Pepito, amigo de Pepe, gana la mitad del sueldo de Pepe, es decir 35.000 euros brutos. Como está por debajo del umbral, solo puede optar por la pública, lo que le cuesta al mes alrededor de 290 euros. 

Este es sin duda el mayor problema del sistema, muy bipolar y con grandes diferencias sociales. Por ejemplo, Pepito al estar asegurado público no tiene derecho a ser visto por especialistas de las clínicas más avanzadas, y lo que es aún peor, cuando Pepito va a un hospital universitario, como es público, nunca será atendido por el jefe de departamento (Chefartz), es decir el médico con más experiencia. Sin embargo, Pepe al ser privado solo tiene que hacer una llamada y en unas semanas podrá ver al especialista de especialistas.

Otra gran desventaja del seguro público es el tema de las citas. A la hora de recibir una cita el asegurado con sistema público recibe citas a más largo plazo que el privado. Esto se debe a que los médicos reciben muchísimo más dinero por aquellos pacientes privados que los públicos, con lo que la prioridad siempre es para los primeros.

Además de alcanzar el umbral mínimo de ingresos hay que notar que aquellos con un historial clínico con problemas de salud anterior tendrán bastante complicado conseguir un seguro privado y tendrán que conformarse con un seguro público pagando una cuota todavía mas elevada.


Otra desventaja del sistema público es en lo relativo a los tratamientos. Hay procedimientos, especialmente quirúrgicos, que no están disponibles para los pacientes del sistema público, teniendo que someterse a cirugías o procedimientos obsoletos con costes muy inferiores al procedimiento más actual (y disponible para los pacientes privados). Un ejemplo de estos son las prótesis,  para las que el sistema público no tiene una gran cobertura. Esto supone que los pacientes públicos se ven abocados a recibir tratamientos no actualizados, con sus correspondientes efectos en la calidad de vida.  Otro ejemplo es el tema de los embarazos, las embarazadas no tienen cubiertos tests básicos como el de azúcar, toxoplasmosis, síndrome de Down, etc., que en otros países son parte del seguimiento básico de un embarazo. Un ejemplo adicional son algunas máquinas de resonancia magnética, solo disponibles para los pacientes privados y así una larga lista.


Una de las mejores ventajas del seguro público es que si tienes varios hijos su cuota está incluida en la de los progenitores(siempre y cuando tu pareja no sea privada), mientras que si uno de los padres es privado cada niño tendrá más de 100 euros de seguro médico al mes, con lo cual la ayuda del estado (Kindergeld) por niño va a parar directamente a las arcas de las aseguradoras. 


Aunque parezca a primera vista  que lo mejor es decantarse por el privado, no es así, y es incluso una peor opción para la mayoría de los casos. El sistema privado es el adecuado mientras no tengas ningún percance medianamente serio. Si lo tienes, las limitaciones en las coberturas (y que están en letra diminuta en los contratos) quedarán patentes y tus ingresos se verán mermados notablemente. En una entrada posterior aclararé los pequeños detalles que hacen al seguro privado el asunto más delicado a la hora de vivir en Alemana y también explicaré que pasa con tu salario en caso de estar de baja durante un periodo superior a las seis semanas. 

Un articulo interesante en The Guardian:
http://www.guardian.co.uk/world/2011/mar/16/german-health-warning-doctors-paperchase

14 comentarios:

  1. Se te ha olvidado mencionar el copago sanitario de 10 euros por trimestre y que además, no sólo muchos tratamientos "complicados" no están cubiertos, sino también pruebas básicas que en otros países son stándard: Por ejemplo, durante el embarazo tienes que pagar por casi todas las pruebas que en España te harían de rigor (y que son muy importantes: toxoplasmosis, test del azúcar...etc).

    Muy buen blog, por cierto :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, es cierto, se me ha pasado eso, lo de los test durante el embarazo es de risa..., muy baja cobertura. Es bueno que la gente deje de idealizar a otros paises simplemente por falta de informacion.

    ResponderEliminar
  3. Te has olvidado mencionar el tema dentista, ortodoncia, libre elección de especialista (infinitivo), libre elección de hospitales en cualquier comunidad y si no es urgente la fecha de intervención, prevencion de cancer y de los tratamientos en caso de molestias crónicos (problemas de espalda etc.,) las vistas domiciliarias del medico cabecera, tratamiento de niños con dificultades (logopeda..) etc...y esto todo con el seguro de los pobres.

    ResponderEliminar
  4. Lo de molestias cronicas, te dan un numero de sesiones y hasta aqui puedo leer. Lo del dentista, cualquier procedimiento odontologico medio complicado (de mas de 1000 euros) solo te cubre una parte, y te sale mas barato hacertelo entero en Espania pagandotelo de tu bolsillo al 100%. Respecto al logopeda y tal, tambien esta cubierto en Espania.

    Pero el gran problema es la calidad del sistema en si, que a no ser un sistema global como la NHS no ofrece un trato igualitario. Y no nos olvidemos que los grandes neurocirujanos o cardiologos o las clinicas importantes con ese seguro de "los pobres" ni te abren la puerta de abajo.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que no todo es oro y todos sistema tienen sus carencias.
    Primero tenias que decir al pepino - como muy tarde en el 1° día de su trabajo tiene que haber elegido un seguro. Y es recomendable que elige una estatal o una de empresa (Betriebskrankenkasse), porque desde una privada es muy difícil de volver a una estatal. Luego si supera el limite de ingresos, que se informa y elige - depende de su situación familiar etc.. Luego pequeño detalles pero con importancia p.e. de ir 2 o 3 veces al ano al dentista para la revisión. Esto te garantiza un cobertura hasta 60 % de en caso de implantes etc . Y claro que puedes hacer tus implantes en España. Tu presentas tu presupuesto de un dentista español, un presupuesto de un dentista aleman te asignen el mas barato - y te devuelven un 40% hasta 60 %. Si calculas 3 o 4 vuelos, 6 días de vacaciones te puede salir como a una miga nuestra - mas caro.
    Y para que vez la diferencias que hay (cuota en Alemania)de una salchichaenespana a un pepinoenalemania: ortodoncia de mis niños 8.000 (1.200)Euros , implantes mios 4.400 (2.000)Euros, dentista 2.000 (0)Euros, Logopeda/Psychologa 6.000 (3.000)Euros, masajes mi mujer 1.500 (500)Euros.. Otra cosa, hoy me dieron la cita para en la neurología - 26.09.2011. Te crees que estas haciendo un blog objetivo.

    ResponderEliminar
  6. Me he olvidado un cosa. Tienes que comentar a pepino que tiene que buscar un medico de cabeza (Hausarzt) por su cuenta. No te asignan un medico, no existe el concepto de medico cabecera tan estricto como en España. Incluso si quiere ir a un especialista puede o tiene que buscar por su cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Y vuelvo a corregir a MEeA, al menos aqui en Sajonia por la unica prueba que yo tuve que pagar aparte fue por el triple screening. Todo lo demas: prueba del azucar, eco de las veinte semanas, analisis de sangre trimestrales, incluyendo la toxoplasmosis, el SIDA y los neumococos... lo cubrio el seguro sin tener ni siquiera que pedirlo. Ah y tambien me retornaron un 75% de lo que habia tenido que pagar por el parto extrahospitalario (en España no hay posibilidad de eleccion y en el hospital tendria que haber pagado 10 euros por dia de hospitalizacion al menos).

    Winfried, por supuesto que te lo tienes que buscar por tu cuenta. El concepto de las cajas de salud es el de una mutua, ellos te cubren los costes y tienes libertad de eleccion del medico. Por cierto, yo soy de caja pobre, pobrisima y a mi la visita me la pasaba el Hauptartz de la planta en un hospital clinico. Otra cosa es que no se haya ocupado directamente de mi caso para nada, pero vamos, es exactamente el mismo tratamiento que obtienes en esa situacion en España.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy una española viviendo en Alemania desde hace casi 3 años como autónoma. Y a pesar de que gano una miseria, tengo seguro médico privado. Pero parece ser que lo que pago (262 Euros) está por debajo de la tarifa básica. Me decidí por el seguro privado porque en el seguro público me pedían más de 300 euros al mes, no me incluía tantas cosas y parece ser que te tratan mejor. Eso sí, existe una claúsula de "Selbstbeteiligung" por la que pago los primeros 200 y pico euros de gastos médicos al año. Es decir, el seguro me cubre los gastos a partir de esos 200 y tantos euros. Lo malo es que cada año me suben un poco más la cuota mensual y que no puedo pasarme al público a menos que deje de ser autónoma y me contraten en una empresa.

    ResponderEliminar
  9. Hooola,

    Española viviendo el Alemania desde hace un mes y con contrato de autónoma en gran empresa.

    ¿Para cuándo las contras del seguro privado? :)
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Tambien se te olvida mencionar que las pruebas supuestamente « necesarias « en Espana como el test de azucar durante el embarazo, o el triple screening, no te lo pagan porque no se considera necesario. El problema en Espana es que una embarazada se considera una enferma, y en Alemania no. En caso que hubiera un riesgo especial, si te lo cubre el seguro. Por otro lado, no has contado que en Alemania puedes elegir tu hospital donde parir, puedes optar por un parto en casa, un parto en un « Geburtshaus », todo ello pagado por tu seguro. Y que luego tienes una matrona que viene a tu casa a atenderte durante el tiempo que necesites, todo pagado por el seguro. Y que los ninos hasta los 18 anos no pagan Praxisgebühr, y no se paga NADA para sus medicamentos. Y que puedes ir al psicologo de TU ELECCION si lo necesitas, cuando pases por ejemplo por una fase complicada en tu vida (separacion traumatica), todo pagado por el seguro medico, y puedes ir a una MUTTER-KIND-.KUR si estas muy agotado por la educacion de tus hijos, tambien todo pagado, y podria seguir la lista . Se de lo que hablo, porque tengo un nino con trastorno de desarrollo, y en Espana no me dieron absolutamente NINGUN apoyo desde la seg.social, menos una cita en psiquiatria a la que tuve que esperar 5 meses, para que el psiquiatra le viera 2 minutos a mi hijo y decidio que por la S.S. no se podia hacer nada, que me buscara un psicologo PRIVADO (por supuesto pagando de mi bolsillo) …. Ahora estoy en Alemania (por suerte) y tengo todas las atenciones que YO QUIERO para mi hijo (terapias comportamentales, apoyo psicologico ….), y lo cubre todo mi seguro medico normal y corriente (nada de privado..).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia 1 año en alemania27 de febrero de 2013, 3:38

      En España no te tratan como una enferma cuando estas embarazada, y no pagas ninguna prueba.

      Eliminar
    2. Silvia 1 año en alemania27 de febrero de 2013, 3:48

      Hay de todo aqui y en España. Yo no me puedo quejar de nada. Hace un año mi marido y yo tuvimos que cerrar dos empresas y venirnos aqui a trabajar con nuestra hija de dos añitos, ahora tiene tres. Tenemos trabajo, casa, mi hija habla aleman, ayudas del estado... Alli en España ahora que te ofrecen??? corrupcion, desempleo, cierre de ambulatorios,cierre de plantas en hospitales, peor calidad en el sistema educativo... Pues lo unico que puedo hacer es agradecer la oportunidad de trabajar en este pais.

      Eliminar